Connect with us

Metrópoli

TEPJF ordena a Sheinbaum pagar presupuesto al Tribunal Electoral de CDMX

Foto: Cuartoscuro

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, y a su Secretaría de Administración de Finanzas, pagar adeudos de presupuesto al Tribunal Electoral capitalino.

La Sala Superior del TEPJF votó en su mayoría a favor de considerar fundado el incidente de incumplimiento de sentencia promovido por el Tribunal Electoral de la CDMX, por lo que ordenó el pago de 7 millones 768 mil 53 pesos con 47 centavos, de conformidad con el presupuesto originalmente aprobado para el ejercicio fiscal de 2020.

Para hacerlo, Sheinbaum Pardo y la Secretaría de Administración y Finanzas deberán entregar los recursos en un plazo de cinco días naturales a partir del día siguiente a que sean notificados de la resolución. Además, deberán dar aviso a la Sala Superior del acatamiento en las siguientes 24 horas a que ello ocurra.

Te puede interesar: Juan Zepeda se lanza como precandidato a la alcaldía de Nezahualcóyotl

Esta resolución se da luego de que el Gobierno de la CDMX presentara una iniciativa ante el Congreso para modificar el presupuesto 2020 tras un primer ordenamiento del TEPJF para cumplir con los recursos.

Ante ello, el Tribunal Electoral de la CDMX interpuso un incidente de incumplimiento de sentencia y alegó que, de manera injustificada, se evadió el cumplimiento de la ejecutoria.

Como respuesta, el gobierno capitalino declaró que estaban imposibilitados de cumplir la sentencia y defendieron la iniciativa sosteniendo que era un ajuste ante la emergencia sanitaria. No obstante, la Sala Superior del TEPJF desestimó los argumentos del gobierno de Claudia Sheinbaum y determinó que el Tribunal Electoral de la CDMX goza de autonomía constitucional.

Por ello, las magistradas y magistrados acordaron dejar sin aplicación la porción del artículo 23 Bis de la Ley de Austeridad, que faculta a la Jefatura de Gobierno a promover una reducción de recursos para enfrentar disminuciones de ingresos en emergencias sanitarias o desastres naturales, a través del envío de una iniciativa de ley al Congreso local.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones