Connect with us

Nación

Seguridad y bienestar, los compromisos de AMLO en Minatitlán

Foto: Carlos Montesinos

Con la promesa de traer seguridad y bienestar al estado de Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador se presentó en Minatitlán a una semana de la matanza de 14 personas. Durante el acto público, además de hacer entrega de los Programas Integrales para el Desarrollo y recordar su estrategia para el rescate de Petróleos Mexicanos, también se dio a conocer la manera en la que la Guardia Nacional opera, desde el día de hoy, en el municipio.

Acompañado por miembros de su gabinete y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, emanado de su Movimiento Regeneración Nacional, López Obrador acudió a Minatitlán para dar a conocer la estrategia de seguridad de la Guardia Nacional. Explicando que, si bien ya tenía programado este evento en su agenda desde semanas atrás, ante “esos actos de cobardía, esos asesinatos que se dieron en Minatitlán, por eso estamos aquí. Venimos a decirles que no están solos, que tienen el apoyo de su gobierno. Porque este es un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”.

Podría interesarte: “Guardia Nacional instala primera coordinación hoy en Minatitlán”

En este contexto, el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, explicó los detalles bajo los que la Guardia opera desde hoy mismo en Minatitlán, así como en otros puntos de la República, como el primer mandatario adelantó esta mañana en su conferencia matutina. Mencionando que, de las 150 coordinaciones territoriales planeadas para este año, Veracruz cuenta con 8, mismas que se incrementarán hasta abarcar las 266 en todo el país.

“La estrategia de seguridad pública que se estableció en el presente gobierno federal va enfocada a la atención del delito, a reducir los índices de actividades delictivas”, recordó el general Sandoval. Para lo que se dividió la región de Minatitlán, que incluye este municipio y Cosoleacaque, en 4 sectores con 6 bases de operaciones cada uno. Además de que se establecerán centros de seguridad ciudadana para revisiones de vehículos sospechosos y para rondas de patrullajes.

También podría ser de tu interés: Durazo: vive México “clima de seguridad crónica e histórica”

Respecto a los elementos, el general Sandoval dio a conocer que la coordinación de Minatitlán cuenta con mil 59 activos. De los cuales, 625 forman parte de la Policía Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, 234 de la Policía Federal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y 200 de la Policía Naval de la Secretaría de Marina. Además de una Fuerza de Reacción Móvil y con el apoyo de un helicóptero utilitario de las Fuerzas Armadas.

Tras esta presentación, López Obrador reiteró su convicción respecto a “que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. Si hay trabajo, si las familias tienen ingresos, si se atiende a los jóvenes, si hay bienestar, si se mantienen los valores, va a haber paz”. Siendo secundado por la secretaria del Bienestar Luisa María Albores, junto a quien hizo entrega de los apoyos sociales de los Programas Integrales de Desarrollo y quien supervisa los programas de generación de empleos y apoyo al campo como Sembrando Vida y Producción para el Bienestar.

Te podría gustar: “AMLO pronostica disminución de la violencia en 6 meses”

Aunado a la estrategia de seguridad y los programas del bienestar, también se reiteró el plan de rescate de Pemex, el cual está a cargo del director general Octavio Romero y Rocío Nahle, secretaria de Energía, y por el cual López Obrador encabezó recorridos por la planta de fertilizantes de Pemex y la estación marítima Pajaritos en Coatzacoalcos antes del mitin. Esto con el fin de impulsar el desarrollo y la actividad de Veracruz, lo cual fue aplaudido por el gobernador, quien volvió a responsabilizar de la situación del estado al periodo neoliberal.

“El pueblo de Minatitlán agradece su presencia haciendo frente ante el llamado de una población que, durante décadas, fue desatendida”, dijo García Jiménez a López Obrador al darle la bienvenida. Señalando las condiciones precarias del campo y la industria de Veracruz, las cuales han desembocado en situaciones de inseguridad, crimen y violencia. “No es de la noche a la mañana, pero vamos a dar resultados. Eso lo hacemos porque lo vamos a hacer, para eso luchamos tanto”, proclamó.

Podría interesarte esto: “Masacre de Minatitlán, ‘fruto podrido heredado de política neoliberal’: AMLO”

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones