Connect with us

Nación

Masacre de Minatitlán, ‘fruto podrido heredado de política neoliberal’: AMLO

Foto: Archivo

Enviado/ Alvarado, Veracruz.- A dos días de la masacre que dejó 14 personas muertas en Minatitlán, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó este hecho como un “fruto podrido heredado” de la política neoliberal, prometiendo que se hará justicia, “me canso ganso”. Así como reiterando su confianza en el gobernador Cuitláhuac García, porque es “un hombre bueno sin malas entrañas”.

Al conmemorar el 105 Aniversario de la Defensa Patriótica del Puerto de Veracruz en la Heroica Escuela Naval Militar, López Obrador se refirió a la masacre de Minatitlán perpetrada la noche del viernes por un comando armado. La cual registró un saldo de 14 muertos, incluyendo a un bebé de apenas un año de nacido. Siendo la primera vez que trata el tema de manera pública.

“Duele mucho enterarse y tener noticias como estos asesinatos, viles, de Minatitlán. Todo este fruto podrido, todo esto que se heredó de la aplicación de una política económica antipopular y entreguista donde lo único que importaba era saquear y robar”, acusó López Obrador. Haciendo referencia al llamado periodo neoliberal, del cual ya decretó su final hace unos meses.

López Obrador prometió que su administración enfrentará a esta inercia, empezando por la creación de la nueva Guardia Nacional para enfrentar la crisis de violencia, para lo que destacó la colaboración de las Fuerzas Armadas, a las que se refirió como instituciones ejemplares. “Ya estamos limpiando el cochinero, se va a acabar la corrupción, se va a acabar la impunidad y se va a hacer justicia. Me canso ganso”.

Por otra parte, también resaltó la importancia de atender las necesidades sociales de la población, para lo que emplea los Programas Integrales de Desarrollo. Comenzando con los que respectan a la entrega de becas para estudiantes y la generación de empleos para jóvenes. Esto ya que, dijo, “la mayoría de los que pierden la vida son jóvenes, las cárceles están llenas de jóvenes”.

También te puede interesar: Alcalde pedirá a AMLO que Guardia Nacional blinde Minatitlán

Finalmente, López Obrador respaldó al gobernador García Jiménez, quien ha sido criticado debido a los índices de violencia en la entidad, asegurando que “en Veracruz ya hay un gobernador honesto. No es como antes que el problema eran los gobernantes”. Describiéndolo como “inteligente, con convicciones, y, sobre todo, honesto. Un hombre bueno, no de malas entrañas, y eso cuenta mucho”.

Durante la ceremonia el secretario de la Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, hizo un llamado a la unidad nacional para enfrentar la crisis de inseguridad y violaciones a los Derechos Humanos, y reiterando la lealtad de las Fuerzas Armadas al comandante supremo y a la ciudadanía. Esto tras haber sido reconocido con la Condecoración de Perseverancia Excepcional por 50 años de servicio activo.

Además de la condecoración al secretario Ojeda, entregada junto al almirante José Antonio Sierra, el presidente López Obrador también pasó lista, supervisó la toma de bandera y entregó el espadín de mando a los cadetes de la generación 2023 de la Heroica Escuela Navala Militar. Así como encabezó el ascenso de rango inmediato a 17 mandos navales que entraron en retiro.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones