Connect with us

Nación

Durazo: vive México “clima de seguridad crónica e histórica”

Foto:Twitter

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en comparecencia ante el Senado, consideró que la estrategia de seguridad nacional debe responder al “clima de seguridad crónica e histórica” que vive el país.

Esta situación, dijo Durazo, se refleja en el aumento de la tasa de homicidios que pasó de 13 a 23 homicidios por cada 100 mil habitantes, aunado al costo económico y social, que representa pérdidas de hasta 5.6 billones de pesos en 2018 o 24% del PIB, más los miles de robos, secuestros, homicidios, feminicidios, trata de personas que son los delitos que más afectan a la sociedad.

En ese aspecto, expuso que el objetivo dentro de los primeros 6 meses de la aplicación de la estrategia es lograr un “punto de inflexión” en la tendencia creciente de la criminalidad. En los primeros tres años será: lograr niveles de paz razonables y los 3 años restantes, consolidar los resultados y entregar un país estable y en paz.

También podría interesarte: «Masacre en Minatitlán no quedará impune, prometen Cuitláhuac García y Durazo»

Expuso como gran desafío el enfrentar la inseguridad en el corto plazo, al respecto dijo: “el mayor problema es en el corto plazo, esto no se descompuso de la noche a la mañana y no se va a componer de la noche a la mañana, sería irresponsable plantearlo en esos términos; sin embargo nos comprometemos a dejar atrás los días más oscuros de la inseguridad”.

En el marco de comparecencias por la presentación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública ante el Senado, el secretario expuso que la estrategia gira en torno a atender integralmente la “pirámide de la delincuencia”, desde la pobreza hasta la corrupción, este último como el aliciente del descontrol y crecimiento de la delincuencia y la violencia.

La estrategia Nacional de Seguridad considera 8 puntos, entre los que se encuentra: erradicar la corrupción, garantizar el empleo y acceso a bienes públicos, respeto a derechos humanos, regeneración ética de la sociedad, reformulación del combate al tráfico de drogas, que incluiría la despenalización del consumo de marihuana, redignificación de cárceles y reforma radical al sistema de seguridad pública.

Por otra parte, pidió a las y los senadores analizar el espacio de la seguridad pública como un “espacio de neutralidad política e ideológica” para así llegar a mejores consensos y la convergencia para alcanzar la paz, ello ante la próxima aprobación de las leyes secundarias para la Guardia Nacional.

Podría ser de tu interés: «PAN presenta denuncia penal por muerte de mujer en el Metro»

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones