Connect with us

Nación

CNDH manifiesta ante la ONU la persistencia de la tortura en México

Marina Guardia Nacional México CNDH
Foto: Cuartoscuro

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en México manifestó ante el Comité especializado de la ONU que la tortura sigue siendo una práctica persistente y extendida en todo el país, centrándose las denuncias en las corporaciones militares que se encuentran haciendo labores de seguridad pública.

Según lo dado a conocer por esta organización protectora de los Derechos Humanos, afirmaron ante la ONU que las quejas recibidas y las recomendaciones emitidas por tortura, en México, ocurren mayormente entre la detención y puesta a disposición ministerial siendo las instancias más señalas de cometer tortura la antigua PGR, la Comisión Nacional de Seguridad, la Semar y la Sedena.

Por este contexto, la CNDH aseguró al Comité contra la Tortura de la ONU que observará y analizará la normativa secundaria de la Guardia Nacional, además de estar urgiendo al gobierno nacional para la implementación de un ‘Programa Nacional contra la Tortura’ y un ‘Registro Nacional de Detención de Personas’. Además, externó su preocupación ante la catalogación de “Delitos graves” contemplados en la reforma al artículo 19 constitucional y la prisión preventiva que se prevé para ellos.

Te puede interesar: Guardia Nacional instala primera coordinación hoy en Minatitlán

La tortura, señaló la CNDH, no solamente se limita en México a las organizaciones encargadas de la seguridad pública del país sino también por parte de instituciones de salud mental y psiquiátricos, pero también ocurre contra personas con discapacidad, retenidas en estaciones migratorias.

Finalmente, el organismo mexicano reiteró que se debe insistir al Estado mexicano en garantizar, al momento de la detención, los derechos a ser asistido por un abogado, a tener un examen médico, darle a conocer sus derechos y acceso a ellos, y a comunicarse con una persona de su confianza para darle a conocer dónde se encuentra, el motivo de su detención.

Esta participación ante la ONU se dio de manera privada con la finalidad de dar mayor información sobre lo que acontece en nuestro país dado que en los siguientes días el Estado mexicano rendirá su Séptimo informe ante el Comité contra la Tortura para evaluar el estado de la materia en nuestro país.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones