Connect with us

Nación

Segob mantendrá medidas de protección al padre Solalinde

padre solalinde
Foto: Cuartoscuro

Luego de que el sacerdote y activista José Alejandro Solalinde Guerra declarara que durante una reunión con las autoridades fue informado que a partir del próximo 2 de agosto le sería retirado el plan de protección con el que cuenta desde marzo de 2010, la Secretaría de Gobernación (Segob) afirmó que ninguna de las medidas de seguridad que integran dicho plan serían suspendidas ni reducidas.

A través de un comunicado, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, presidida por Alejandro Encinas, ratificó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es la única con facultad para revocar las medidas cautelares del Padre Solalinde.

Asimismo señaló que el pasado martes 16 de julio sostuvo un diálogo con Solalinde Guerra durante el cual expresó que, por motivos de “ética personal”, consideraba oportuno renunciar a parte de su actual esquema de seguridad.

“No voy a impugnar la medida. Solo sé que volveré a ser más vulnerable ante las amenazas de los que trafican y secuestran con los indocumentados. Voy a adaptarme a la nueva realidad y que Dios siga protegiendo mi misión”, señaló el sacerdote previo al documento emitido esta tarde por Gobernación.

No obstante dicha petición, la Segob reiteró su decisión unilateral de mantener la custodia sobre el Padre Solalinde, y refrendó su compromiso de concertar las medidas de protección necesarias con los beneficiarios de las mismas.

Explicó también que el gobierno de México no puede compartir detalles del plan de protección con el que cuenta Alejandro Solalinde, toda vez que ello supondría vulnerar su propia seguridad.

En marzo de 2010, la CIDH solicitó a las autoridades mexicanas que otorgaran protección a Solalinde luego de que éste fuera objeto de una serie de amenazas debido a su activismo en favor de los Derechos Humanos de los migrantes.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones