Connect with us

Nación

Descalifica EZLN a Solalinde: “sólo busca protagonismo”

Foto: Cuartoscuro

Este martes, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) desmintió el supuesto acercamiento o diálogo con el padre Alejandro Solalinde, luego de que el sacerdote dijera que se reuniría con representantes del movimiento indígena para entregarles una carta de parte del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El EZLN “no ha aceptado ningún primer diálogo con nadie” afirmaron por medio de un comunicado firmado por el subcomandante Moisés.

A lo anterior agregaron que el padre Solalinde solo busca “protagonismo”, pues no han recibido de su parte otra cosa “más que mentiras, insultos, calumnias y comentarios racistas y machistas, al suponer que, como se sostenía en la época del Salinismo o Zedillismo, somos unos pobres indígenas ignorantes que somos manipulados por, usando sus mismas palabras, ‘caxlanes que administran el zapatismo'”.

Por su parte, se señala que “mal hacen” aquellos que ya se han autodenominado como el “cambio verdadero”, cuando aún no son gobierno y además, de acuerdo con la organización, al realizar dichas invitaciones a mesas de diálogo, como se hizo también con el papa Francisco “están repitiendo ‘usos y costumbres’ de quienes dicen haber quitado del gobierno”.

Envía AMLO carta al Ejército Zapatista

El comunicado finaliza con una serie de cuestionamientos, y recomendaciones para el que será el próximo gobierno federal.

“Si somos ‘sectarios’, ‘marginales’ y ‘radicales’; si estamos ‘aislados y solos’; si no estamos ‘de moda’; si no representamos a nada ni nadie; entonces ¿por qué no nos dejan en paz y siguen celebrando su ‘triunfo’?, ¿por qué no mejor se preparan bien, y sin mentiras, para los 5 años y 10 meses que estarán en el Gobierno Federal? y organícense, porque hasta para pelear por el hueso y recibir felicitaciones del dinero es mejor estar organizados”.

Cabe mencionar que después de las elecciones del 1 de julio, los zapatistas ya habían dado a conocer su desencanto ante el triunfo del tabasqueño, asegurando que el país se llevaría una desilusión ante el “cambio”. Y aclararon no formarían parte de la campaña de López Obrador.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones