Connect with us

Nación

Secuestros en México crecieron 50% en julio: Alto al Secuestro

Foto: Especial

Durante julio, la tasa de víctimas de secuestro a nivel nacional incrementó en un 50% respecto al mes anterior, cifra que se traduce en al menos 237 víctimas de este delito, según informó la asociación Alto al Secuestro en su Reporte Nacional para el periodo comprendido entre diciembre de 2018 y julio de 2019.

Al cierre de julio del corriente, fueron reportados 158 casos de secuestro en todo el país, lo que representa un incremento del 16.1% en relación con el pasado mes de junio, lapso que también registró un aumento del 13.7% en el número de detenidos, estimado en 124.

Es decir, en general se observa un significativo aumento en el número de carpetas de investigación por secuestro, víctimas y detenidos.

Según datos del Informe de Secuestros de la asociación, la actual administración ha acumulado mil 265 casos de privación de la libertad, que representan un promedio nacional de 5 secuestros al día y 36 semanales, y que han afectado a por lo menos mil 538 víctimas, y de los que han resultado mil 136 personas vinculadas a proceso por dicho agravante.

Destacó asimismo que el listado de entidades con mayor incidencia delictiva en materia de secuestros está liderado por Veracruz, que cerró julio en números rojos con 39 casos, seguido por el Estado de México, que reportó 35, la Ciudad de México, con 11, Puebla con siete, y Zacatecas y Chihuahua ocupando el quinto puesto con seis, respectivamente.

Sin embargo, desde que el pasado 1 de diciembre de 2018 el actual presidente de la república rindió protesta, se han denunciado al menos 331 secuestros en Veracruz, 225 en el Estado de México, 90 en la capital del país, 72 en Puebla y 47 en Morelos, hecho que indica que estas cuatro primeras entidades federativas se han mantenido durante los últimos ocho meses en las alarmantes cumbres del secuestro a nivel nacional, y que sólo Morelos, Zacatecas y Chihuahua se disputan la nada codiciada quinta posición.

Por otra parte, mientras que en dichas entidades se concentra el 60 por ciento del total nacional, los cinco estados donde se registró una tasa cero de secuestros durante julio son Campeche, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

Para el resto de los estados de la república, Alto al Secuestro señaló que en catorce de ellos el número de secuestros se elevó, en once disminuyó y en los siete restantes no varió a la alza ni a la baja.

Reveló en este sentido que durante el mes pasado, las autoridades estatales fueron las que atendieron la mayor cantidad de secuestros a nivel nacional: de un total de 158 casos, 133 fueron asumidos por instancias estatales, es decir el 82 por ciento, contra sólo 25 de los que se ocuparon autoridades federales, es decir el 16 por ciento.

De los 133 secuestros atendidos por autoridades estatales, 96 fueron observados por fiscalías y procuradurías locales, mientras que 37 fueron localizados en medios de comunicación, lo que implicó su indebida o nula integración a carpeta de investigación; por otro lado, de los 25 casos correspondientes al Gobierno Federal, 19 fueron tomados por la Fiscalía General de la República (FGR), en tanto que la Policía Federal le dio seguimiento a los seis restantes.

Para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el mes de enero representó su punto más crítico, pues fue en este periodo que se reportó el nivel más alto en la tasa de secuestros con 203 casos, cifra que descendió a 187 en febrero, nuevamente en marzo al reportar 162—cinco unidades por encima del primer mes de la actual regencia—, hasta registrar su nivel más bajo en abril, cuando se contabilizaron 117 casos.

En mayo la tasa de secuestros volvió a elevarse a 145, experimentó un breve descenso en junio con 136 casos, y repuntó con fuerza en julio, cuando se reportó el citado número de 158, uno más que en diciembre de 2018 cuando se recibieron 157 denuncias por este delito.

En otro orden de ideas, el índice comparativo por administración arrojado por el informe de la asociación apunta a que durante los primeros ochos del sexenio de López Obrador se ha experimentado un descenso del 21.7% con respecto a idéntico período del régimen de Enrique Peña Nieto, cuando se reportó un número de mil 617 secuestros.

Finalmente, Alto al Secuestro enfatizó que existen significativas desavenencias entre las cifras presentadas en su más reciente informe y las facilitadas por las instancias oficiales: de los 158 secuestros reportados por la asociación durante julio de este año, las autoridades contabilizaron 115, lo que implicaría que éstas están dejando fuera de la estadística a por lo menos el 27.2% de los secuestros y a 66 víctimas.

También en LaHoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones