Connect with us

Nación

Se vislumbra acuerdo entre gobierno e IP sobre gasoductos

“Se sigue la negociación con las empresas que recibieron los contratos para construir los gasoductos, estamos hablando de miles de millones de dólares. Es posible que en esta semana lleguemos a un acuerdo porque las empresas aceptaron el diálogo y la revisión de las condiciones de los contratos que nosotros hemos considerado, ya no voy a decir la palabra, excesivos y mostraron su disposición a llegar a un arreglo para no ir a tribunales”, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador dijo esperar que este nuevo acuerdo se firme este jueves, previo a su gira por Chiapas y Tabasco antes de tomarse el fin de semana para elaborar su primer informe de gobierno. De lo contrario, dijo, se podría esperar hasta lo próxima semana para dar a conocer los detalles del nuevo acuerdo, gestionado en parte por el Consejo Coordinador Empresarial.

Te puede interesar: Demanda contra la CFE es de TransCanada, no IEnova, rectifica Jesús Ramírez

López Obrador incluso reconoció a ‘una empresa mexicana’ por haber dado el primer paso para el diálogo. Siendo que Grupo Carso, del empresario Carlos Slim, es la única firma nacional involucrada en los contratos de gasoductos junto a IEnova y Trans Canada. Durante los últimos 15 días, Slim acudió a reuniones privadas ya entrada la tarde en, por lo menos, tres ocasiones. Absteniéndose de dar declaración alguna sobre los motivos de sus visitas.

En este contexto, también abordó el tema de la Planta Termoeléctrica de La Huesca, en el estado de Morelos, cuya continuación fue sometida a consulta popular en el pasado mes de febrero. Toda vez que los habitantes de la región, encabezados por los descendientes de Emiliano Zapata, protestaron en contra de que se culmine y eche a andar esta obra, argumentando que dañaría el medio ambiente y pondría en riesgo el suministro de agua de la región.

Te puede interesar: Que gobierno y empresas actúen con ética en negociaciones, pide AMLO

“No se hace nada, porque hubo una consulta, la gente votó porque se echará a andar la termoeléctrica, pero hay amparos y hay protestas, y está detenida la obra. Ahí es de pensar, pero se pone a consideración de todos. Es una obra que se hizo en los gobiernos anteriores, faltan como 100 metros para conectarla, es una inversión de más de 20 mil millones de pesos, con esa termoeléctrica se alumbra todo Morelos”, dijo sobre la conclusión de la planta.

Dejando abierta la puerta para que este proyecto, junto a su inversión millonaria, se vuelva chatarra si los manifestantes continúan con esta demanda, pidió sensatez y responsabilidad a quienes se oponen. Aclarando que no se trata de una planta extranjera, sino propiedad de la misma Comisión Federal de Electricidad que, dijo, “es una empresa de todos y que estamos rescatando”. Agregando que, si no se echa a andar La Huesca, se tendría que comprar la energía a firmas de otros países.

Te puede interesar: Termoeléctrica de la Huexca gana consulta ciudadana de AMLO

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones