Connect with us

Nación

Se revirtió medidas del INE, pero no se ha resuelto sobre mañaneras: Tribunal Electoral

Foto: Cuartoscuro

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en voz de su magistrado presidente José Luis Vargas, aclaró que no ha resuelto en definitiva los asuntos relativos a las conferencias ‘mañaneras’ del presidente Andrés Manuel López Obrador. Como ya había adelantado en su sesión privada del pasado miércoles, la resolución fue solo revertir las medidas impuestas por el Instituto Nacional Electoral.

“Es un tema de fondo que se tendrá que analizar con absoluto rigor, con total apego al marco legal aplicable y eso es lo que se hará en las próximas semanas, en una sola resolución, para poder generar un dictamen final sobre lo que tendrá que ser el alcance de las mañaneras”, dijo el magistrado Vargas Valdés en una breve gira de medios de comunicación respecto a lo que el Tribunal Electoral determinó el pasado miércoles.

Te puede interesar: Da Tribunal revés al INE; rechaza “censurar” mañaneras de AMLO

De igual manera, fue enfático en que estos asuntos no se han tratado de fondo ya que la sesión privada se resolvió única y exclusivamente lo correspondiente a la medida cautelar que aplicó el INE el pasado 15 de enero, la cual fue denominada como ‘tutela inhibitoria’ sobre los temas que el primer mandatario puede abordar en sus conferencias. El Tribunal Electoral determinó revocar esta medida, por lo que el propio López Obrador aplaudió a la institución.

Por otro lado, Vargas Valdés defendió el accionar del TEPJF, exponiendo que el Artículo 12 de su reglamento interno le autoriza a resolver sobre las medidas que emite el INE en sesiones privadas. Así como negó la versión de que esta fuera llevada a cabo de manera emergente a la medianoche del miércoles, diciendo que la sesión privada se realizó 12 horas antes, a las 11 de la mañana, y de manera previa a la sesión pública que inició a antes de las 3:30 de la tarde.

Te puede interesar: Ya no se puede traficar con la libertad de expresión, dice AMLO a ‘El Universal’

Pese a que el comunicado oficial del miércoles dejaba en claro que el Tribunal Electoral aún no resuelve en definitiva el tema de las mañaneras, la decisión de revertir la medida del INE fue criticada en redes sociales y varios medios de comunicación, incluso acusando de que violaba la Constitución. Ante esto, el magistrado presidente pidió a los críticos informarse correctamente del tema para evitar desinformar a la ciudadanía.

Esto siendo que en sus mañaneras de jueves y viernes, López Obrador celebró que el TEPDJ comenzara a actuar “de manera independiente”. Reiterando que las conferencias son su mecanismo para hacer frente al ‘linchamiento mediático’ que, acusó, encabezan medios como El Universal o Reforma. Poniendo como ejemplo la polémica en torno a las denuncias por violación y la candidatura a gobernador de Félix Salgado Macedonio.

Te puede interesar: Ya chole con campaña contra Félix Salgado, responde AMLO a #PresidenteRompaElPacto

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones