Connect with us

Nación

Sheinbaum respalda decisión del TEPJF sobre ‘Somos Mx’ ; «no representan a todo el país»

‘Somos México’ es un nuevo partido de viejos que quieren volver al pasado: Sheinbaum
Foto: Especial

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que desde que el Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó el registro el registro al partido político “Somos México Mx”, les advirtió a sus líderes que tenían que cambiar el nombre y los colores para no confundir a los electores determinación que este miércoles fue confirmada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Llamarle ‘México’ a un partido político no creo que nadie pueda ponerse el nombre de México en su… y menos ‘Somos México’, es mi opinión (…) un partido es una parte de la sociedad, no es ‘somos México’ ”, expresó la jefa del Ejecutivo federal.

Recordó que cuando el INE los orientó la hacer los cambios, los dirigentes de este partido se inconformaron ante el Tribunal, cuya resolución fue el respaldar la decisión previa.

Sheinbaum Pardo explicó que no debe usarse el nombre de “México” en un partido, porque como su nombre lo dice, es únicamente una parte de la sociedad no el conjunto del país quienes se identifican con ellos y a razón de eso no pueden apropiarse de la palabra “México”. Mientras que el cambio de color obedece a que ese es el pantone del INE y eso podría generar confusión.

“Se pide que se cambie, para que no se confunda con el color ‘del INE no se toca’. O sea, antes pedían estos mismos que ‘el INE no se tocara’ y ahora, utilizan el color del INE para ser un partido”, criticó.

En su resolución el TEPJF expresó que desde 2025, el INE ordenó al nuevo partido “modificar su denominación, emblema y elementos gráficos al estimar que el verbo ‘somos’ en combinación con ‘México’ genera un efecto de apropiación simbólica de la identidad nacional colectiva que puede inducir al electorado a considerar que la organización representa al país en su conjunto; mientras que el emblema es semejante a los utilizados por los partidos políticos locales Fuerza por México en Tlaxcala, Puebla y Baja California Sur”.

Y añadió: “La Sala Superior confirmó la decisión del INE de modificar el emblema, denominación y colores del partido recurrente, y consideró que el Consejo General deberá analizar dichas modificaciones en plenitud de atribuciones, atendiendo a parámetros claros, objetivos y razonables, en el entendido de que la nueva denominación y el emblema deberán contar con elementos suficientes para caracterizar e individualizar al partido como una organización política específica y preserven la separación conceptual entre éste y la comunidad nacional en su conjunto, lo mismo que respecto de los partidos locales Fuerza por México”.

Sobre ello, la presidenta subrayó que todo ello es el argumento del Tribunal para ordenar los cambios a ‘Somos Mx’ porque “esencialmente puede confundir a la gente porque todos somos México, todas y todos somos México”, por lo que ahora el nuevo partido fundado por la oposición deberá hacer las modificaciones para poder participar del próximo proceso electoral.

Publicidad
Advertisement

Síguenos en Facebook

Recomendaciones