Connect with us

Internacional

Sarampión repunta en América Latina y Europa, reporta UNICEF

Sarampión en América Latina y Europa, una enfermedad que está resurgiendo
Foto: Twitter

El sarampión está presente de nuevo en América Latina y en Europa de manera simultánea. De acuerdo con el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), existe un repunte en las cifras de esta enfermedad, especialmente en 10 países.

La organización señaló que tan solo 10 países (Ucrania, Filipinas, Brasil, Yemen, Venezuela, Serbia, Madagascar, Sudán, Tailandia y Francia) representan más del 74% de casos registrados, pero que en el otro 26% se encuentran países que habían sido declarados libres de sarampión.

Durante 2018, 98 países informaron un aumento de los casos en comparación de 2017, lo cual, para el organismo internacional, está significando un retroceso en la lucha contra esta enfermedad, la cual destacaron que es altamente prevenible mediante la vacunación, pero también potencialmente mortal. El caso más preocupante hasta el momento es el de las Filipinas dado que en apenas dos meses del 2019 se han registrado ya 12 mil 736 casos de sarampión y 203 muertes, en comparación con los 15 mil 599 casos que quedaron bajo escrutinio en 2018.

🔥Te puede interesar: EU pide al gobierno mexicano investigar enfermedades en niños migrantes

En el caso de América Latina destaca la presencia de Brasil en el top ten porque según la misma organización, no había tenido registros de incidencia durante 2017. El dato resulta relevante, ya el 27 de septiembre de 2016, la Organización Mundial de la Salud había declarado al continente americano como la primera región libre de esta enfermedad viral, logro que había costado 22 años de trabajo.

Los casos de sarampión en América Latina pudieran no ser endémicos. Costa Rica, por ejemplo, ha iniciado un protocolo sanitario después de que un menor de edad de origen francés y sin antecedentes de haber sido vacunado, que se encontraba de vacaciones con su familia en el país latinoamericano, fuera diagnosticado con sarampión, por lo que fue recluido, con sus padres, en el hospital de Monseñor Sanabria, en la ciudad de Puntarenas. Además, se está buscando a todos los pasajeros del vuelo en el que viajó y todas las personas que pudieron haber tenido un contacto con él.

Hasta el momento no destaca México en el listado de países de la UNICEF, pero sí se encuentran otros países latinoamericanos con casos de sarampión: Colombia (203), Perú (38) y Chile (23).

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones