Connect with us

Internacional

EU pide al gobierno mexicano investigar enfermedades en niños migrantes

Niños migrantes han fallecido en circunstancias poco claras en Estados Unidos
Foto: Twitter / Noticias ONU

La tarde de este miércoles la secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Kirstjen Nielsen, solicitó al gobierno mexicano investigar las causas que han provocado un aumento de niños migrantes enfermos, luego de que un menor guatemalteco de nombre Felipe Gómez Alonso falleciera en la víspera de navidad bajo la custodia de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

La muerte del menor de ocho años, a causa de la complicación de una enfermedad respiratoria, fue la segunda del mes, después de que una niña también guatemalteca de 7 años, de nombre Jakelin Caal, falleciera semanas antes por supuesta deshidratación.

En un comunicado a medios, Nielsen informó que estos trágicos decesos están relacionados con el dramático incremento de familias y niños sin compañía que cruzan la frontera ilegalmente.

Te puede interesar: Ordenan revisiones médicas a niños migrantes retenidos en EU

“Nuestro sistema está siendo empujado hacia un punto de quiebre por las personas que desean una frontera abierta. Contrabandistas, traficantes y los propios padres ponen en riesgo a los menores al embarcarse en un peligroso y arduo viaje hacia el norte. Esta crisis es exacerbada por el incremento de personas que caen bajo nuestra custodia sufriendo severas enfermedades respiratorias”

Añadió que las capacidades financieras y materiales de las autoridades fronterizas no resultan suficientes para responder adecuadamente a estas situaciones de emergencia, pues dada las remotas ubicaciones donde sucede el cruce ilegal es difícil para las autoridades fronterizas ser los primeros en responder. Además, indicó que las estaciones de las patrullas fronterizas nunca fueron pensadas para funcionar como centros de alojamiento de largo plazo.

Sin embargo, señaló que ya se han emprendido medidas de protección extraordinarias

«Personalmente me he involucrado con los Centros para el Control de Enfermedades para solicitar que sus expertos investiguen el aumento de niños enfermos que cruzan nuestras fronteras e identifiquen pasos adicionales que los hospitales a lo largo de la frontera deben emprender para prepararse y tratar a estos niños».

En este sentido, solicitó la cooperación del gobierno mexicano para otorgar atención médica de la población migrante.

“He hablado con nuestros socios en México y les he pedido que comiencen a investigar las causas de estas enfermedades en su lado de la frontera y que provean de asistencia médica en albergues, según sea necesitada”.

Estos casos han recrudecido la crítica de los demócratas en el Congreso estadounidense, quienes señalan al presidente Donald Trump de orillar a más personas a tomar riesgos graves y empeorar sus condiciones.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones