Connect with us

Nación

Despedidos de Notimex exigen 100% de liquidación; piden intervención de AMLO

Foto: Cuartoscuro

Ex trabajadores sindicalizados de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) exigieron el pago íntegro de sus liquidaciones y solicitaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, intervenir para tal efecto.

Por medio de un comunicado, personal administrativo, reporteros, redactores y editores despedidos de Notimex, demandaron la intervención presidencial para hacer garante la liquidación del 100 por ciento, conforme a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo y en el Contrato Colectivo de Trabajo en materia de despidos injustificados.

“En la campaña y en la toma de posesión, López Obrador aseguró que nadie estaría por encima de la ley o fuera de la misma, por lo que pedimos al Ejecutivo federal cumplir con su compromiso y otorgar una liquidación justa, ya que no se cumplió con la palabra de no tocar a los trabajadores sindicalizados en las áreas del gobierno federal”, señalaron los ex trabajadores de Notimex.

Asimismo acusaron a la titular del organismo, Sanjuana Martínez Montemayor, de condicionar la liberación del Fondo de Ahorro para los despidos a cambio de firmar su consentimiento para recibir únicamente el 40 por ciento de su liquidación, acción que consideran fuera del marco de legalidad.

Te puede interesar: Notimex crea polémica por “exhibir” a becarios recurrentes del Fonca

“Los 72 empleados que, hasta ahora, hemos sido despedidos por ‘las medidas de austeridad y control presupuestario contenidas en el memorándum del 03 de mayo de 2019’, exigimos que Sanjuana Martínez, directora general de Notimex, deje de violar los derechos humanos y laborales del personal que ha dejado sin empleo, pues dio la orden de no entregar a los trabajadores los recursos del Fondo de Ahorro hasta que no firmemos una liquidación del 40 por ciento, lo que va en contra de la legalidad”, denunciaron.

“Dichos recursos pertenecen a todo un año de trabajo de los empleados, por lo que Sanjuana Martínez está incurriendo en un delito al retener de manera ilegal los frutos de esa prestación”, aseguraron.

Por su parte, Notimex respondió a la minuta de sus ex trabajadores asegurando que “las liquidaciones y despidos” se llevaron a cabo con estricto apego a la ley y que en ningún momento se ha retenido ni condicionado el Fondo de Ahorro.

“En atención al Memorándum que emitió el Titular del Ejecutivo, con fecha 3 de Mayo de 2019, y en respeto y apego estricto a la Ley Federal de Austeridad Republicana de Estado y a la Ley Federal del Trabajo, Notimex ha implementado un programa de despidos de acuerdo a la realidad de nuestro País”, señaló la agencia a través de un comunicado que se emitió ex profeso para desmentir dichas acusaciones.

La agencia remarcó que “tienen claros” los principios de la política de austeridad republicana que impera en el aparato administrativo de todas las dependencias e instituciones de carácter público del país desde la entrada en vigor del régimen lopezobradorista, y que con los despidos masivos no han hecho sino actuar en correspondencia.

“En Notimex se tiene claro que en un país con más de 50 millones de personas en pobreza, es inaceptable que los servidores públicos, sindicalizados o no, se beneficien de toda clase de privilegios y prestaciones”, señalaron.

El boletín concluyó afirmando que la cuestión de las liquidaciones y el Fondo de Ahorro ya había sido acordada con los ex empleados, y que el pago correspondiente se estaría entregando en la respectiva Junta de Conciliación y Arbitraje.

Comentarios

Leer más
Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones