Connect with us

Nación

Sánchez-Cordero defiende rectoría del Estado en electricidad que busca AMLO

Foto: Cuartoscuro

Olga Sánchez-Cordero defendió la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para reorganizar la rectoría del Estado en materia de electricidad. Ante las protestas de la iniciativa privada por la propuesta de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, la secretaria de Gobernación dijo que su participación es bienvenida, pero bajo reglas y límites que protejan las principios constitucionales que rigen al sector.

“Se ha retomado la rectoría del Estado, que en muchos años se olvidó esta rectoría del Estado en un sector tan estratégico, de seguridad nacional, como lo es el suministro de la energía eléctrica. Es una rectoría que tiene que estar en el Estado, esto no significa que no vayan a participar los particulares, con ciertas reglas y con ciertos límites”, dijo Sánchez-Cordero en conferencia matutina desde Palacio Nacional respecto a la iniciativa presentada el pasado lunes.

Te puede interesar: Con iniciativa preferente, AMLO busca reformar industria eléctrica

La también ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia y senadora con licencia expuso que la Constitución marca tres principios fundamentales para el suministro de electricidad: la continuidad, confiabilidad y estabilidad en el servicio. “Solamente la Comisión Federal de Electricidad puede garantizarle al Estado mexicano, en esta rectoría del Estado, estos tres principios”, defendió.

Como argumento, puso como ejemplo el no contar con un servicio continuo, confiable y estable para abastecer a los hospitales durante la pandemia de coronavirus Covid-19, o bien, tan solo para mantener conectados a los ventiladores que se utilizan para atender a los pacientes en situación crítica. Por lo que insistió en que solo la CFE cuenta con los recursos suficientes para mantener un servicio de tal magnitud.

Te puede interesar: AMLO defiende a la CFE; asegura que no habrá más mega apagones

“No podemos tener energías intermitentes, claro, bienvenida la participación y ahí está en la ley la participación de la iniciativa privada, pero la rectoría en estos sectores estratégicos tiene que ser del Estado. Precisamente por la continuidad, la confiabilidad y la estabilidad en el servicio”, insistió Sánchez-Cordero. Siendo que el Consejo Coordinador Empresarial tachó la iniciativa del primer mandatario como una ‘expropiación indirecta’.

Dado que también se ha cuestionado la constitucionalidad de lo que propone López Obrador, Sánchez-Cordero respondió que el presidente “hizo uso de su atribución de la iniciativa preferente y se presentó en tiempo y forma. Ya será el Congreso de la Unión el que decida, es el Congreso el que tiene que decidir y en su caso, si alguien está inconforme, podría en su momento impugnar lo que a su derecho corresponda en esta materia”.

Te puede interesar: AMLO celebra que CFE reconozca uso de documento apócrifo

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones