Connect with us

Nación

Gobierno e IP van por inversión de 2.3% del PIB para generar hasta 400 mil empleos

Foto: Cuartoscuro

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la iniciativa privada anunciaron este lunes una inversión de hasta 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto del país para generar alrededor de 400 mil empleos nuevos. Esto al presentar el segundo paquete de proyectos en distintos sectores de la economía que, junto al expuesto a inicios de octubre pasado, enmarca un total de 68 obras distribuidas a lo largo de la República.

Durante la conferencia matutina del primer mandatario, el equipo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, encabezado por el secretario Arturo Herrera, y Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, presentaron los próximos 29 proyectos con un costo estimado de 228 mil millones de pesos que se suman a los 32 autorizados desde el pasado 5 de octubre y a los otros siete puestos en marcha desde finales de 2019.

Te puede interesar: Gobierno de AMLO e IP acuerdan inversión de 25% del PIB para 2022

Tanto el secretario Herrera como Salazar Lomelín resaltaron que estos 68 proyectos por un total de 525 mil millones de pesos representarían un 2.3% del PIB. Esto siendo que, en el anuncio de octubre pasado, ellos mismos expusieron que una de las metas era lograr que este esquema de coordinación entre la función pública y la iniciativa privada diera como resultado una inversión equivalente al 22% del PIB para 2022.

El dirigente del CCE también destacó que, al dispersar los proyectos por el territorio nacional, “todo el país puede tener los beneficios de esto, nada más de lo implícito en el proyecto que estamos nosotros hablando representa la creación de 400 mil nuevos empleos. Esta es cercana a la cifra de lo que nos falta para recuperar completamente los empleos que habíamos perdido. Vean la importancia que esto tiene porque al final esto traduce en las caras de las personas”.

“Si a esto lo sumamos a las inversiones que son financiadas 100 por ciento con recursos públicos, creo que estamos intentando alcanzar la cifra de inversión pública en infraestructura más alta que hemos alcanzado en los últimos años en la historia económica de nuestro país”, consideró Salazar. A lo que Herrera recordó los tres megaproyectos del actual gobierno: el Tren Maya en el sureste de la república, la refinería de Dos Bocas, Tabasco, el Corredor Transístmico de Veracruz y Oaxaca.

Te puede interesar: AMLO amplía zona franca de la frontera norte; la aplicará también en la frontera sur

Cada uno de estos 68 proyectos cumple con los criterios acordados por la SHCP y los representantes empresariales. Los cuales establecen que, para cada obra, la inversión privada debe ser al menos del 50%; solo se contemplan los sectores de energía, comunicaciones, transportes, turismo, agua, saneamiento y medio ambiente; se debe definir claramente los beneficios, costos, tiempos y ejecuciones; así como no pueden impactar la deuda pública.

En ese sentido, Herrera destacó proyectos como la terminal de licuefacción de gas natural de Energía Costa Azul en Ensenada, Baja California, por 47mil millones de pesos; otros dos para la construcción de desaladoras que doten de agua potable a Los Cabos, Baja California Sur, por un total de mil 700 millones; u ocho más asociados a mejorar la vialidad y generar vías de acceso para el Aeropuerto Internacional ‘General Felipe Ángeles’ por 78 mil millones.

Por lo que Salazar Lomelín concluyó diciendo que, con esta colaboración público-privada, “tendremos más gas, más electricidad, mejores carreteras, mejores puertos, agua menos contaminada o sin contaminar, fórmulas para llegar al nuevo aeropuerto donde no se consuma tiempo y seamos más eficientes todos en el uso del tiempo de nuestras vidas”. Adelantando que ya se trabaja en el tercer paquete de proyectos para ser presentado a la brevedad posible.

Te puede interesar: AMLO e IP acuerdan revisar iniciativa contra outsourcing

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones