Connect with us

Nación

AMLO defiende a la CFE; asegura que no habrá más mega apagones

AMLO defiende a la CFE; asegura que no habrá más mega apagones
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se presentarán más mega apagones como el que ayer afectó a 10 millones y medio de usuarios durante dos horas. Esto al defender a la Comisión Federal de Electricidad y acusar que quienes señalan este percance como muestra de la ineficiencia de la paraestatal, en realidad buscan que se privatice el sector de la energía eléctrica, por lo que refrendó su postura de rescatar tanto a esta como a Petróleos Mexicanos.

“No se va a repetir; fue un desbalance, de acuerdo a lo que expresaron los técnicos. Salieron de operación unas plantas y esto generó un descontrol en todo el sistema eléctrico, porque está totalmente intercomunicado el sistema eléctrico, es una red nacional”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional. En donde retomó la explicación dada ayer por el director Manuel Bartlett y su equipo, quienes siguen investigando las causas.

Te puede interesar: Mega apagón afectó a 10.5 millones de clientes en todo el país: CFE

Explicando que todo el Sistema Nacional de Electricidad está interconectado, salvo por la península de Baja California, incluso reconoció que fueron “12 estados que se quedaron sin energía eléctrica. Afortunadamente fue en muy poco tiempo, en dos horas, que se restableció el servicio. Yo quiero hacer un reconocimiento a los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad porque son muy buenos, son de lo mejor”.

Si bien pidió esperar a que se conozca la causa, insistió en que no habrá más mega apagones porque “tenemos un buen servicio de energía eléctrica, se está rescatando a la Comisión Federal de Electricidad. Claro, cuando pasan estas cosas, los que están a favor de la privatización, los que querían desaparecer a la CFE para quedarse con el mercado de la industria eléctrica y hacer jugosos negocios cobrando muy cara la energía, van a decir que no funciona”.

Te puede interesar: No suben impuestos en 2021, es un “ajuste inflacionario”, asegura AMLO

El señalamiento del primer mandatario coincide con las alusiones que hizo ayer Bartlett Díaz. En conferencia de prensa tras reanudarse el servicio, el director general recalcó en repetidas ocasiones que no solo la CFE suministra energía al Sistema Eléctrico Nacional, sino también las empresas privadas. Por lo que la investigación sobre la causa del mega apagón de ayer debe extenderse a todos los que estaban conectados al momento del desbalance.

López Obrador concluyó asegurando que no habrá más mega apagones y refrendó su postura de rescatar tanto la CFE como Pemex para ‘poner orden’ al evitar los negocios que se hacían a costa de sus servicios. Al mismo tiempo que se lleva a cabo su compromiso de no incrementar los precios de la electricidad, las gasolinas y el gas. Si bien ayer reconoció que en 2021 se realizará un ‘ajuste inflacionario’ que incrementará en 3.3 por ciento el Impuesto Especial a Productos y Servicios.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones