Connect with us

Metrópoli

Músicos, uno de los gremios más afectados por el coronavirus

Músicos, uno de los gremios más afectados por el coronavirus
Foto: Especial

La pandemia del coronavirus hizo que en México se detuvieran diversas actividades entre las que destacan: cierre de estadios para eventos deportivos, recintos para actividades artísticas, bares, antros o conciertos, siendo varios de estos donde miles de músicos obtienen sus ingresos y que tras la suspensión de eventos han tenido diversas dificultades para sobrellevar el confinamiento.

En una entrevista realizada por La Hoguera, la cantante Melanie Bengoechea declaró que debido al confinamiento tuvo que posponer conciertos programados para la presentación de su primer EP que se realizaría en el mes de abril. Si bien su promoción comenzó con su primer sencillo «Entre tus besos», del cual estrenó un videoclip en febrero, el avance del Covid-19 no permitió continuar con su calendario.

«Ya tenía calendarizado el estreno de mi EP ‘Libre’ en abril y varios sencillos para los siguientes meses del año; así como ciertas estrategias publicitarias, eventos de promoción y lamentablemente hubo que posponer todo ello», expresó. Del mismo modo, Melanie detalló que tenía contemplado un concierto acústico para promocionar su primer álbum a fines de mes, además afirmó que en junio tenía previsto promocionar su más reciente sencillo titulado “CRU$H” en la marcha LGBT+; una manifestación que se realizó a través de redes sociales.

«En noviembre también iba a abrir el concierto de un amigo mío en el (foro) Bataclán y también tenía previsto el lanzamiento de un álbum de jazz con concierto en diciembre que igualmente tuve que retrasar dadas las circunstancias. En general hubo que reajustar el calendario de lanzamientos y resolver sobre la marcha con los recursos viables para poder promocionar mi música», abundó la artista.

Aunado a su proyecto musical, el cual decidió continuar a través de plataformas digitales pues sintió que la música es una «gran aliada para muchos en esta cuarentena», Melanie Bengoechea también es profesora de canto donde a pesar de la crisis sanitaria y dificultades económicas de los mexicanos, aún realiza clases; no obstante, éstas son impartidas a distancia.

Melanie comentó que las clases sí han sido útiles para conocer el avance de sus alumnos, pero lamentó que algunos de sus estudiantes dejaran de asistir a clase por falta de dinero para pagar las clases, por la carga de trabajo que no permite acudir o también por la incomodidad de tomar clases en línea.

Más en LaHoguera: Van 748 casos de Covid-19 en centros penitenciarios: CNDH

«Tan solo al principio de la cuarentena se dieron de baja la mitad de esos alumnos de clases particulares y los que quedaron estuvieron un tiempo de modo online pero poco a poco se han ido dando de baja por diversas situaciones, principalmente económicas lo cual es totalmente entendible, pero sí me ha mermado mucho. De repente llegan nuevos estudiantes, pero ahora mismo tanto en la academia como fuera de ella, no sabemos a ciencia cierta si permanecerán en las clases, ha sido un sube y baja y hemos tenido que adaptarnos», comentó Bengoechea.

Aunado a ello, la ausencia de sus alumnos en lugar de repercutir en su salario, afirmó que el dar lecciones «ha sido un gran salvavidas» pues de no ser por las clases en línea, «nos habríamos quedado muchos sin trabajo»; sin embargo, afirmó que esta temporada de cinco meses, luego de presentarse el primer contagio a finales de febrero, en su experiencia ha sido una cuarentena muy dura para su economía.

«De no ser por las clases, habría sido imposible subsistir, en mi caso personal he salido a flote, pero un artista no debería solo ‘sobrevivir’ con tal de perseguir sus sueños y mostrar su arte», señaló.

Sin embargo, la pandemia por coronavirus no ha pintado un panorama favorable para todos los músicos pues algunos de ellos no reciben ningún ingreso por los eventos suspendidos, no tienen un sustento en una academia de música, ni tampoco un reconocimiento dentro del ámbito artístico como para ofrecer clases particulares que sean suficiente para subsistir.

El pasado viernes se organizó la segunda marcha realizada por músicos, quienes buscan un apoyo por parte del gobierno pues solicitan un programa para financiar a la industria de la música, del espectáculo y el entretenimiento con un soporte mensual durante seis meses. Asimismo, otorgar créditos y estímulos fiscales.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno federal decidió proporcionar hasta 4 millones de créditos planeados para apoyar a la población mexicana. En su mensaje dominical, el mandatario federal detalló que hasta este mes ya se han entregado hasta un millón 423 mil 7568 de estos apoyos que forman parte de la inversión de 88 mil 017 millones de pesos que son entregados a diferentes ciudadanos entre ellos los músicos «que también han salido muy afectados con la crisis» del coronavirus.

La crisis sanitaria continúa su curso por el territorio mexicano; sin embargo, algunos estados comienzan a implementar medidas para reactivar la economía donde algunos músicos podrían comenzar a recuperar sus ingresos pues como dijo Melanie Bengoechea, » la balanza ahora mismo está muy desequilibrada pero confío en que esta situación vaya mejorando poco a poco para todos».

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones