Connect with us

Nación

Salud e IMSS niegan aplicación de código azul en pacientes Covid-19

Salud e IMSS niegan aplicación de código azul en pacientes Covid-19
Foto: especial

La Secretaria de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social negaron que se aplique el llamado código azul en la atención a pacientes de coronavirus Covid-19. Esto al rendir el informe técnico diario sobre la atención a la pandemia en territorio nacional, en donde también se explicó el proceso de reconversión hospitalaria a seguir para liberar hasta mil 712 camas en hospitales del IMSS de ocho entidades de la República.

“Lo del código azul es falso, ya se desmintió por la jefa de Gobierno, pero también el llamado a la población de una revisión médica anticipada”, dijo en la conferencia vespertina el doctor Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades. Agregando que “no sé si es parte de esta infodemia el pensar que hay un rumor que va creciendo y de repente se dispersa en varios medios de comunicación”.

Te podría interesar: Explica Salud de CDMX imagen de paciente atendido de urgencia en el piso

Desde ayer, comenzó a circular en redes sociales que el gobierno capitalino implementaría el código azul, el cual determina que no se les dé más atención a los pacientes en situación crítica por un caso de SARS-CoV-2. Esto como una medida de emergencia ante la saturación hospitalaria luego de que se anunció que la Ciudad y el Estado de México seguirán en semáforo rojo de alerta epidemiológica por una semana más.

Por su parte, Zoe Robledo señaló que “tampoco en el Seguro Social existe esto del código azul, los criterios de operación, atención y recepción son los mismos en todo el país”. Así como informó que, en estos primeros 10 días del 2021, se habilitaron 245 camas para pacientes Covid-19 en los hospitales del IMSS en la Ciudad de México. Pasando de 2 mil 513 al último día de diciembre de 2020 a 2 mil 758.

No te pierdas: IMSS presenta Convenio Covid para reforzar zonas con más demanda

En ese sentido, explicó que, entre este 10 de enero y día 31, el IMSS implementará un programa de reconversión de camas en Jalisco, Nuevo León, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Morelos. Por lo que los hospitales Covid-10 en estas entidades pasarán de las 4 mil 404 actuales a 6 mil 616. Las mil 712 camas planeadas representan un incremento total del 39 por ciento y que, estado por estado, va del 14 al 88%.

“El personal está muy cansado, está fatigado, lleva ya muchos meses en este trabajo que es estresante y agotador. Lo mencionamos siempre, están fatigados pero no están rendidos”, concluyó Robledo Aburto al volver a hacer un llamado a la población a que acate las medidas sanitarias para poder controlar los contagios. Así como reiteró que la primera etapa de la Campaña Nacional de Vacunación contempla a todos los trabajadores de la salud, no solo a médicos.

También en La Hoguera: Difícil situación en la CDMX por ocupación hospitalaria: Sheinbaum

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones