Connect with us

Nación

Tribunal Electoral ordena a INE definir medidas cautelares por ‘mañaneras’ de AMLO

Tribunal Electoral ordena a INE definir medidas cautelares por ‘mañaneras’ de AMLO
Foto: Cuartoscuro

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Instituto Nacional Electoral definir las medidas cautelares impuestas a las conferencias ‘mañaneras’ del presidente Andrés Manuel López Obrador. Esto para determinar los alcances de la tutela inhibitoria dictada a este mecanismo de comunicación oficial tras la queja del Partido de la Revolución Democrática en diciembre pasado.

En sesión virtual privada, la Sala Superior del Tribunal Electoral determinó, por voto mayoritario, que corresponde al Consejo General del INE, el cual preside Lorenzo Córdova, pronunciarse sobre la tutela inhibitoria que la Comisión de Quejas y Denuncias dictó en torno a las ‘mañaneras’ del primer mandatario. En la cual llamó a López Obrador a que, de acuerdo al Artículo 134 constitucional, se abstenga de continuar manifestando preferencias de cara al proceso electoral.

También en La Hoguera: Por tercer día consecutivo, AMLO critica censura en redes sociales

El comunicado oficial del TEPJF recalca que esta resolución se tomó “dadas las particularidades de esa nueva forma de comunicar en la figura del Ejecutivo federal”. Así como por que “el acuerdo impugnado se ubica en un contexto extraordinario y novedoso respecto del mecanismo de comunicación que representan las conferencias matutinas”. Si bien reconoce que la emisión de una tutela inhibitoria no está expresamente prevista como competencia del INE.

La medida inhibitoria, más no sancionatoria, del INE fue emitida tras la queja interpuesta por el PRD a raíz de los comentarios que López Obrador hizo en su mañanera del pasado 23 diciembre. Durante dicha conferencia, aseguró que la coalición ‘Va Por México’, que el Sol Azteca conforma con los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, tiene como objetivo “quitarle el presupuesto a los pobres”, para lo que necesita la mayoría en la Cámara de Diputados.

El Tribunal Electoral reconoció que esta tutela inhibitoria fue emitida por el INE “a fin de garantizar la equidad en la contienda y ante la evidencia preliminar de una posible continuidad de actos que se vinculan con la materia electoral”. Siendo que López Obrador reiteró esta acusación en contra de la alianza opositora en varias mañaneras posteriores, incluso llegando a decir que PRI, PAN y PRD están subordinados a su ‘jefe’, el empresario Claudio X. González.

No te pierdas: AMLO sigue criticando alianza PRI-PAN-PRD, pero no se mete en coalición Morena-Verde

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones