Connect with us

Nación

Más de mil fallecidos y casi 6 mil nuevos casos activos de Covid-19 en un día

Más de mil fallecidos y casi 6 mil nuevos casos de Covid-19 en un día
Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Salud informó que, en apenas un día, se tuvo registro de más de mil fallecidos por coronavirus Covid-19, mientras que los casos activos confirmados se incrementaron en casi 6 mil en relación con el día anterior. Siendo la Ciudad de México el epicentro de la pandemia a nivel nacional, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum hizo un llamado a la población a evitar reuniones y fiestas dado que serían este tipo de encuentros los que producen más contagios.

Durante la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud, el doctor Ruy López Ridaura informó que el corte de este sábado 9 de enero es de 133 mil 204 fallecidos acumulados a lo largo de la emergencia nacional que inició en marzo de 2020. Dado que ayer se reportó un total de 132 mil 069, esto significa que en apenas 24 horas las autoridades sanitarias confirmaron mil 135 muertes causadas por el Covid-19.

No te pierdas: Salud e IMSS niegan aplicación de código azul en pacientes Covid-19

En cuanto a los casos activos, el informe técnico diario señaló que hay 72 mil 978 a lo largo del territorio nacional. Lo que representó un incremento de 5 mil 794 contagios activos confirmados de los 67 mil 184 contabilizados hasta ayer. La Secretaría de Salud también estimó el viernes que los casos podrían llegar hasta los 87 mil 856, cifra que este día aumentó hasta alcanzar los 93 mil 672, con otros 143 mil 775 sospechosos.

La Ciudad de México es el epicentro de la pandemia a nivel nacional al presentar 364 mil 770 casos activos confirmados y 23 mil 292 defunciones a causa del coronavirus. Seguida por el vecino Estado de México, con 115 mil 570 contagios activos y 15 mil 349 fallecimientos, siendo que ambas entidades permanecerán en alerta roja del semáforo epidemiológico por una semana más, con la posibilidad de que esta se extienda hasta febrero si no se ‘aplana la curva’.

Te podría interesar: Difícil situación en la CDMX por ocupación hospitalaria: Sheinbaum

Ante este panorama, Sheinbaum Pardo hizo un llamado desde sus redes sociales oficiales. “Esta noche, les pido actuar con responsabilidad y dejar fiestas y reuniones para después. Sé que llevamos mucho tiempo, pero está demostrado que en estos eventos hay más contagios. La Ciudad está en un alto nivel de hospitalizaciones y sólo cooperando tod@s, saldremos adelante”, publicó la jefa de Gobierno.

En tanto que Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, dijo: “seguimos en un momento activo, especialmente en las entidades federativas que están actualmente en el semáforo rojo, estamos en un momento bastante complejo. El llamado a la población para mantenerse en casa lo más posible, disminuir su movilidad en el espacio público y seguir las medidas que se han recomendado día con día”.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones