Connect with us

Nación

AMLO: “Salinas es el padre de la desigualdad en México”

Foto: Cuartoscuro

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló a Carlos Salinas de Gortari como el “padre de la desigualdad social de México”. Esto durante su conferencia mañanera, en la cual respondió cuál es su compromiso con la “clase trabajadora del país” ante la existencia del outsourcing.

AMLO declaró esta mañana que mantiene un compromiso con la mejora salarial en términos reales para que se recupere el poder adquisitivo del salario, el cual, de acuerdo con el mandatario, ha visto un retroceso del 70% durante el “periodo neoliberal”. Mencionó también que la recuperación del poder adquisitivo se dará de manera gradual a través de un proceso para no afectar a las empresas, fuentes de trabajo y la economía, puesto que de no hacerlo así podría disparar la inflación.

AMLO comentó que los trabajos en esta materia ya han iniciado, aumentando el salario mínimo en mayor proporción que en alguno de los 36 años anteriores, enfatizando que en la frontera el salario mínimo aumentó al doble.

Otro compromiso de su gobierno, dijo López Obrador, es no permitir la sobrexplotación de los trabajadores, garantizando salarios justos, y dejando de lado la subcontratación, forma de vinculación laboral que se extendió hasta el gobierno. Como ejemplo de ello mencionó que 50 mil elementos de la policía fueron contratados para cuidar las instalaciones gubernamentales, de los cuales 45 mil provenían del sector privado, lo cual contrasta con los 10 mil efectivos de la Policía Federal que están encargados de cuidar a la población.

Te puede interesar: AMLO alista medidas para búsqueda de desaparecidos, “la herencia más triste y dolorosa”

Sobre esto, el presidente señaló que se está haciendo una revisión para saber si en efecto el total de elementos señalados fueron contratados, dónde están, qué están haciendo y cuánto están cobrando, acusando que de acuerdo al “dominio público”, algunos políticos están vinculados con las empresas que vendieron el servicio de seguridad al gobierno.

Posteriormente, AMLO comparó el trabajo realizado en lo que va su administración con antiguos gobiernos, señalando que fue en el periodo neoliberal cuando se trasladaron los bienes “del pueblo” y de “la nación” a los particulares, señalando a Salinas de Gortari como el iniciador del neoliberalismo y el “padre de la desigualdad” en México, acusando que, de acuerdo a datos del Banco Mundial, su gobierno fue el de mayor nivel de desigualdad.

Finalmente, Ernesto Zedillo fue objeto de sus críticas, a quien acusó de convertir las deudas privadas en públicas como en el Fobaproa, prefiriendo rescatar “a los de mero arriba” antes que “al pueblo”, informando que el rescate iba a costar 110 mil millones de pesos pese a que ha costado dos billones. De Vicente Fox dijo que fue un “traidor a la democracia”, que Felipe Calderón convirtió “al país en un cementerio”, y que el de Enrique Peña Nieto fue el sexenio de la corrupción.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones