Connect with us

Internacional

Salen 3 miembros de Academia Sueca por escándalo de abuso sexual

Foto: Especial

La Academia Sueca ordenó una investigación por acusaciones de abuso sexual. Se trata del dramaturgo Jean Claude Arnault. El acusado también fue señalado de filtrar información relacionada con la Academia, misma que otorga el premio Nobel de Literatura. Los escritores Klas Östergren, Kjell Espmark y Peter Englund, dejaron la institución este viernes por desacuerdos con el proceso.

En medio de la campaña #MeToo, a finales de noviembre del 2017, dieciocho mujeres señalaron, de forma anónima, al diario sueco ‘Dagens Nyheter’, los supuestos casos de abuso cometidos por una persona ligada a la institución. Se trataba de un dramaturgo francés, Jean Claude Arnault, quien en ese momento residía en Suecia. Se supo que este personaje sería el responsable de las filtraciones de varios ganadores del Nobel en últimos años, publicó el diario español ‘El Mundo’.

La decisión de la Academia fue cortar con esa relación. Encargó a una firma externa para que realizara un informe del caso, al tiempo que varias mujeres levantaban su denuncia. La fiscalía abrió una investigación en medios de críticas severas de personajes de la cultura hacia la institución.

Posterior a estas acciones Klas Östergren señaló, mediante un comunicado al diario ‘Svenska Dagbladet’, que «la Academia ha tenido desde hace tiempo problemas serios y ahora intenta resolverlos anteponiendo oscuras consideraciones a sus reglas, lo que implica traicionar a sus fundadores y protectores, así como su tarea de representar el talento y el gusto».

Momentos después a este comunicado, Kjell Espamark, poeta y académica, anunció su salida en otro medio sueco. Señaló que «la integridad es el nervio central de la Academia. Cuando voces centrales ponen la amistad y otros motivos no pertinentes por delante de la responsabilidad por esa integridad, ya no puedo participar en sus tareas».

El ex secretario de la Academia Sueca, del 2009 al 2015, Peter Englund, se unió a sus colegas. Destacó la «creciente grieta» que se generó en la Academia. Así mismo señaló las críticas que han tenido las medidas adoptadas por Sara Danius, su sucesora; consideró que son «injustificadas e injustas».

La decisión es de carácter simbólico ya que los miembros sí pueden optar por no participar en actividades o en votaciones. Los tres escritores apelaron a la confidencialidad vinculada a la institución con el fin de no detallar su decisión.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones