Connect with us

Opinión

¿Sabes qué hace el Tribunal Electoral?

Foto: Especial

¿Sabías qué?
Al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le llaman “la casa de la democracia”, porque valida las elecciones que se desarrollan en todo el país y protege tus derechos políticos si se te vulneran. Su actividad ha motivado cambios en la sociedad.
 
¿Cómo empieza todo?
Las inconformidades se presentan ante las autoridades consideradas responsables de vulnerar los derechos políticos o de emitir resultados electorales; posteriormente se envían a una de las siete Salas del Tribunal Electoral, para que las estudien y resuelvan.
 
¿Qué son los expedientes?
Cuando a alguna de las Salas se presenta una controversia, la recibe una de las áreas más importantes del Tribunal: la Secretaría General de Acuerdos. Ahí la ordenan, clasifican y mandan a la magistrada o al magistrado que, por turno alfabético, le toca estudiarla. En ese momento, al caso práctico se le comienza a llamar “expediente”.
 
¿Qué es una ponencia?
Es el equipo de especialistas que ayudan a las magistradas y los magistrados a estudiar y resolver los casos que les turnan.

¿Qué hace la ponencia?
Examina cada uno de los documentos que integran el expediente. Los analiza y debaten sobre él, siempre con la mirada puesta en las normas aplicables. Posteriormente llegan a una conclusión, llamada “anteproyecto de sentencia”.
 
¿Y ahí termina todo?
No. Cuando el equipo de la magistrada o el magistrado tiene el anteproyecto de sentencia, lo comparte con las otras ponencias para que lo revisen y den su visto bueno previo o sugieran modificaciones.
 
¿En televisión toman la decisión final?
Sí, en la Sesión Pública, que es la que se transmite en televisión. Ahí viene lo bueno. Todas las magistradas y todos los magistrados se reúnen en el salón llamado “Pleno” y discuten sobre los proyectos de sentencia, que muchas veces son enriquecidos por todas las ponencias. Al finalizar la votación, los proyectos se convierten en sentencias definitivas.
 
¿Qué pasa con las sentencias?
Se cumplen. Como quizá ningún otro órgano jurisdiccional en el país, el Tribunal Electoral tiene un promedio que llega al 100% en el cumplimiento de sus sentencias.
 
¿Por qué son tan importantes las sentencias del Tribunal Electoral?
Gracias a ellas cambia la situación de los derechos políticos de los ciudadanos implicados en los casos y se integran los poderes de los gobiernos, tanto federal como de los estados del país. Han impreso otra cara a la democracia mexicana, y ¡hasta han llegado a inspirar cambios a la Constitución!
 
Derivado de las sentencias del Tribunal Electoral, hoy en día las legislaturas estatales y la Cámara de Diputados se integran con más mujeres, se reconocen las elecciones indígenas bajo sus normas, las personas con doble nacionalidad pueden participar en la recepción del voto, las personas con discapacidad auditiva pueden leer la propaganda electoral en televisión, se protege la libertad de expresión de periodistas, los militantes pueden defender sus derechos partidistas, entre otras.

*Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y columnista invitado

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones