Connect with us

Opinión

México y el mundo en números

ORTA Y SUS “CONFUSIONES”: Mal quedó el jefe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Jesús Orta, al presuntamente haber amenazado, vía mensaje directo de Twitter, al reportero de ContraRéplica Carlos Jiménez. Se trata de una doble pifia, primero por haber escrito el mensaje intimidatorio y luego en su disculpa cuando dijo que se trató de una ¡confusión! Es decir, que sí mandó ese mensaje para amedrentar pero era otro destinatario.

Este lunes, luego de diversas reacciones e incluso de voces que pidieron su renuncia, el maestro Orta emitió un escueto comunicado en el que reitera que se trató de una confusión y que se había disculpado con el periodista.

En una explicación que deja muchas dudas dice que ese mensaje se dio en “un contexto completamente distinto” y que no iba dirigido a ningún periodista ni a ninguna persona “relacionada” con su función. De manera que se puede pensar en cualquier cantidad de destinatarios. ¿A quién quería enviar tan delicado mensaje? Grave… muy grave.

+++++++++++++++++++. LAS CIFRAS. ++++++++++++++++++++

23:53 del sábado 13 de julio, momento en el que Jesús Orta Martínez, secretario de seguridad de la CDMX, envió un mensaje amenazante a un periodista vía DM en Twitter. Posteriormente, el mando policiaco capitalino ofreció una “disculpa” cuando el colaborador de ‘ContraRéplica’ le preguntó el sentido de su pregunta. Orta dijo que se trataba de “una confusión”.

•1 disculpa pública ofreció este lunes el secretario Jesús Orta mediante un breve comunicado. En él afirmó que la amenaza no iba dirigida al reportero de ContraRéplica ni a ningún periodista ni colaborador de la institución que preside. Y se dijo defensor de la libertad de expresión. Aunque de ser cierta “la confusión”, quedaron varias dudas sin despejar: entre ellas, ¿a quién iba entonces dirigida la amenaza? Y la duda sobre su honorabilidad.

•9 votos a favor y 15 en contra fue la votación en el Congreso de Yucatán con la que se rechazaron modificaciones a la Constitución local para reconocer el derecho al matrimonio igualitario. Junto a la polémica propia del rechazo de este proyecto, se sumó el saber qué diputados mintieron en su posicionamiento puesto que la votación exhibió que elementos del PRI o Morena pudieron haber votado en contra de la reforma pese a pronunciarse a favor. Por cierto, es la segunda vez que En Yucatán dicen no al matrimonio gay.

•7 días después de que el Congreso de Baja California aprobara la ampliación del mandato del gobernador electo Jaime Bonilla, ciudadanos clausuraron simbólicamente el recinto legislativo. El tema ha llegado a la discusión nacional, teniendo voces a favor como la del subsecretario de Gobernación Ricardo Peralta Saucedo y en contra, como la de Marco Baños, consejero del INE.

•0 respuestas dieron AMLO e Irma Eréndira este lunes a las críticas que el ex secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, hizo sobre su gobierno en entrevista para la revista _Proceso_. En la conversación con Hernán Gómez, Urzúa descalificó a Alfonso Romo, a Manuel Bartlett y a Irma Eréndira Sandoval.

•1 propiedad de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, será subastada por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y será vendida con el fin de obtener recursos para obras sociales. Así lo confirmó el director del IDPR, Ricardo Rodríguez Vargas. La casa tiene un valor aproximado de 39 millones de pesos. Quién dice yo. A la una… a las dos y…

•20 perros rescatados fueron envenenados. Así lo denunciaron miembros de Acción Animal en Ecuador, informando que el pasado viernes 3 perros fallecieron y 5 más se encontraban en estado crítico, muriendo en el transcurso del fin de semana. Murieron por ingesta de alimento envenenado. El alimento envenenado les había sido donado.

•4 sujetos entraron a la casa del productor televisivo Juan Osorio la tarde del domingo pasado para robar, esto en la colonia Tetelpan de la alcaldía Álvaro Obregón. Tras lograr acceder al domicilio, Osorio fue maniatado y golpeado, así como amenazado de muerte. Los ladrones se llevaron dinero, joyas y electrónicos del productor.

•55 años de edad tenía Pernell Whitaker, boxeador estadounidense que falleció el domingo tras ser atropellado en la ciudad de Virginia Beach, al este de Estados Unidos, según informaron medios locales. Protagonizó grandes peleas con Julio César Chávez y Óscar de la Olla.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones