Connect with us

Nación

Romo celebra acuerdo multimillonario con Iberdrola (que contrató a calderonistas)

Foto: Carlos Montesinos.

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, celebró un acuerdo por 5 mil millones de dólares con la firma española Iberdrola por medio de su filial en México. Esto luego de que, meses atrás, el primer mandatario criticara que esta fuera una de las empresas energéticas que contrataran a exfuncionarios públicos, incluyendo al mismo expresidente Felipe Calderón, tomando al país como “territorio de conquista”.

“Tenemos la plena convicción de que el crecimiento de México se da a través de la cooperación entre la iniciativa privada y el sector público. Esta inversión que anuncian hoy refleja la confianza que tienen los inversionistas en nuestro país, lo que se traduce en mayor bienestar para los que menos tienen”, se lee en el comunicado de Romo Garza tras reunirse con ejecutivos de Iberdrola en Palacio Nacional para llegar a un acuerdo.

También en La Hoguera: Felipe Calderón, el expresidente al que AMLO criticó por sumarse a la IP

Iberdrola acordó invertir 5 mil millones de dólares en México durante el sexenio de López Obrador para la construcción de 9 centrales de generación energética, además de proyectar compras del orden de 3 mil millones en el mercado interno. Estas instalaciones crearán 450 puestos de trabajo directos, 2 mil 500 indirectos y empleará a más de 100 jóvenes becarios. Iniciando operaciones este año con la instalación de plantas de ciclo combinado en Tuxpan, Veracruz; de cogeneración en San Juan del Río, Querétaro; y un parque fotovoltaico en Puebla.

Romo Garza, también presidente del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, recibió en Palacio Nacional a José Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, y al CEO de la filial Iberdrola México, Enrique Alba Carcelén. A quienes acompañó Francisco Cervantes, presidente de Confederación de Cámaras Industriales. También estuvieron presentes José Manuel Madero, integrante del mencionado consejo, e Iván Rivas, director general de Análisis Económico y Vinculación con la Iniciativa Privada de la Oficina de Presidencia.

Te podría interesar: Estos son los exfuncionarios y empresas de energía que tomaron a México como “territorio de conquista”

Apenas en el mes de febrero, López Obrador criticó a Iberdrola por ser una de las empresas energéticas que contrataron a exfuncionarios públicos que desempeñaron cargos en este sector, en lo que calificó de actos de corrupción y coyotaje. “Se llegó a que una empresa, de estas que le vende energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad, contrató a un expresidente como miembro de su consejo de administración”, dijo en referencia al puesto de Calderón Hinojosa en Avangrid, filial de Iberdrola en Estados Unidos.

Además de Calderón Hinojosa, quien también fue secretario de Energía de Vicente Fox, Iberdrola emplea a exfuncionarios como Georgina Kessel Martínez, titular de la Sener durante su sexenio, como directora de su filial en México, siendo subalterna de Alba Carcelén. Así como a Alejandro Fleming Kauffman, jefe de la oficina de asuntos jurídicos de la dependencia durante su gestión, quien hoy forma parte del Consejo de Administración de Iberdrola México Renovable.

Tal vez te puede interesar: Meade no intervino en crédito de HSBC a Pemex: AMLO

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones