Connect with us

Nación

Felipe Calderón, el expresidente al que AMLO criticó por sumarse a la IP

López Obrador, Calderón
Foto: Línea Directa

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que uno de sus predecesores se sumara a una empresa productora de energía al culminar su mandato, asegurando que él no hará algo similar. Resultando ser Felipe Calderón el exmandatario al que hizo referencia por haberse incorporado a la multinacional Avangrid.

Durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López Obrador criticó la práctica de la iniciativa privada de contratar a funcionarios públicos una vez terminen sus labores. Señalando que muchas de estas firmas reciben contratos oficiales antes o después de las gestiones de sus nuevos empleados, como ocurre con varias que le venden energía a la Comisión Federal de Electricidad.

“Se llegó a que una empresa, de estas que le vende energía eléctrica a la CFE, contrató a un expresidente como miembro de su consejo de administración, un presidente de la República, que pasa a ser, cuando termina, consejero de una empresa extranjera que le vende energía eléctrica a la CFE”, criticó López Obrador, sin nombrar al mandatario en cuestión.

“¿Cómo se le llama a esto? Conflicto de intereses, coyotaje, corrupción”, acusó el primer mandatario. Quien, señalando a otros funcionarios de la Secretaría de Energía y de este sector de la administración pública federal por incorporarse a empresas que ostentan contratos y licitaciones, aseguró que él no hará lo mismo cuando termine su mandato en 2024.

Sin embargo, el aludido resultó ser Felipe Calderón, quien llegara a la Presidencia de la República luego de las controversiales elecciones del 2006 en las que enfrentó a López Obrador. Esto ya que, cuatro años después de culminar su sexenio, en junio de 2016, el exmilitante del Partido Acción Nacional se incorporó a Avangrid, firma estadounidense filial de la española Iberdrola.

También te puede interesar: A pesar de cifras, Calderón afirma que combatió el huachicoleo con “firmeza”

Ese mismo 2016, en las subastas emanadas de la reforma energética impulsada por Enrique Peña Nieto, Avangrid fue una de las 46 empresas generadoras de electricidad que se hicieron con 86 contratos para operar en territorio nacional. Así como se volvió una de las firmas privadas proveedoras de la CFE que, al momento de la incorporación de Calderón Hinojosa, seguía bajo el mando del hoy diputado federal Enrique Ochoa Reza.

Al momento de redactar esta nota, el exmandatario y secretario de Energía durante el sexenio de Vicente Fox, cargo al que renunció para contender por la Presidencia, aparece enlistado como presidente del Comité No-Afiliado de la Mesa Directiva de Avangrid. En el cual también se nombra al empresario Arturo Elias Ayub.

Esta es la segunda vez que el presidente López Obrador acusa públicamente a uno de sus predecesores por actos de corrupción, conflictos de intereses o, bien, por omisión. Esto ya que, apenas hace unas semanas, también señaló sin nombrar a Fox por impedir la implementación de un sistema que ayudaría a combatir el robo de combustible en 2004.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones