Connect with us

Nación

Mariguana mexicana, “de las mejores del mundo”: Sánchez Cordero

Del Mazo suspende clases en 34 municipios del Edomex
Foto:Twitter

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la mariguana que produce México cumple con altos estándares de calidad, y que se encuentra entre las mejores del mundo. Esto durante el programa John Y Sabina, transmitido la noche de este martes a través de Canal Once.

Durante la emisión conducida por el analista John Ackerman y la escritora Sabina Berman, la funcionaria fue cuestionada sobre la iniciativa que presentó durante su labor como senadora, que a la letra promulga la regulación del consumo, producción y distribución de la polémica planta. Dicha propuesta se ha llegado a interpretar como la legalización de la mariguana en México.

Entre otras cuestiones, Berman inquirió a la titular de Gobernación en torno a los beneficios e inconvenientes de legalizar, y evocó episodios de la política de anteriores sexenios en materia de narcomenudeo. Al respecto, Sánchez Cordero mencionó que su iniciativa persigue ante todo “tranquilizar y pacificar al país”:

“La violencia va a disminuir mucho. Yo presenté la iniciativa mucho antes de dejar el Senado de la república”, señaló la ministra en retiro, y subrayó que la moción forma parte integral del Plan Nacional de Desarrollo proclamado por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Tras aclarar que ‘regulación’ es un término más adecuado que ‘legalización’, Sánchez Cordero aseveró que
“La ley que nosotros presentamos es muy clara en este sentido. Hay un principio de solidaridad social y de que gran parte de las comunidades que han sido criminalizadas por la venta y por la comercilzación y producción de mariguana”

Luego de experimentar un breve lapsus en el que confundió ‘regularización’ con ‘regulación’ de la mariguana, la regente puntualizó que, una vez puesto en marcha su proyecto, las actividades de producción, comercialización y distribución del cannabis estarán a cargo del Estado y no en manos de particulares.

También en La Hoguera: Jesusa dice que marihuana no es una droga, sino planta sagrada

“Lo que nosotros estamos proponiendo es que el Estado regularice… más que regularice, que regule, tanto la producción como la comercialización y venta”, dijo.

En este sentido, se refirió a las comunidades productoras de mariguana en el país, que en muchos casos dependen económicamente del sustento que ofrece dicha actividad, como “pueblos criminalizados” que constantemente son blanco de organizaciones delictivas.

Por tal motivo, afirmó, “esta iniciativa tiene un principio de justicia social” que pretende contrarrestar la violencia generada por el narcotráfico en todo el país. Sin embargo, reconoció que si bien la regulación de la mariguana podría coadyuvar a la pacificación del territorio nacional, esto a su vez podría acarrear nuevas problemáticas, como la transición de las células criminales a otras actividades que seguirán siendo ilícitas.

La secretaria reiteró que su propuesta se basa en la premisa de la justicia social, así como en el desarrollo de las comunidades “criminalizadas” que dependen del cultivo de la mariguana para subsistir: “Nosotros lo que hemos propuesto son cooperativas, sociedades cooperativas de producción, de comercialización y de distribución”, declaró.

Sobre esta línea, Sánchez Cordero puntualizó que el objetivo de la dependencia que dirige “no es descabellado” ya que, en su opinión, México cuenta con una producción cannábica de alta calidad, y agregó que su consumo, junto con el de otras sustancias, es una tradición que se remonta a los pueblos originarios del México prehispánico.

Te podría interesar: Fox planea construir invernadero de marihuana en el Centro Fox

“Nuestra mariguana originaria es de las mejores mariguanas, de la mejor calidad en el mundo. Tradicionalmente y ancestralmente, nuestros indígenas consumían peyote, consumían hongos, consumían mariguana en sus rituales”, afirmó la titular de Gobernación.

Por otra parte, confirmó que la medida que regulará el uso lúdico de la mariguana quedará lista antes de finalizar el año; “es una incongruencia que a nivel federal siga como delito y a nivel estatal, 25 estados ya lo tengan regulado”, enfatizó.

Asimismo adelantó que durante la elaboración del proyecto de regulación de la mariguana, la titular de Gobernación entabló mesas de trabajo con psicólogos, psiquiatras y profesionales de la salud quienes, dijo, coincidieron en que “lo óptimo sería que se empezara a fumar mariguana después de los 30 años”.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones