Connect with us

Nación

Estos son los exfuncionarios y empresas de energía que tomaron a México como “territorio de conquista”

Foto: Especial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los nombres de exfuncionarios que tomaron a México como “territorio de conquista” al incorporarse a la iniciativa privada, en el sector energético, en lo que considera un conflicto de interés. Así como el de 3 empresas que recibieron contratos de la Comisión Federal de Electricidad para operar 7 gasoductos, los cual no ha sucedido, generando una erogación a la CFE por 21 mil millones de dólares.

Acompañado por Manuel Bartlett, director general de la CFE, López Obrador utilizó su conferencia mañanera para enlistar a 9 exfuncionarios de 4 presidencias previas que laboraron en el sector energético y, al concluir su gestión, incurrieron en “la práctica totalmente inmoral” de incorporarse a empresas privadas de esta área. “Se han hecho negocios jugosos al amparo del poder público, se han celebrado contratos leoninos, contratos para favorecer a particulares”, criticó el presidente.

“No sé por qué vieron a México como tierra de conquista. Bueno, sí sé, porque los gobernantes lo permitieron”, dijo López Obrador, cuestionando que los beneficios a empresas como los emanados de la reforma energética no se hacen en ningún otro lado del mundo. “¿Dónde se hace? ¿Dónde se les permite? Pero México no es ya tierra de conquista, eso se termina”, sentenció.

Comenzando por la administración de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) en la que se inició lo que acusan como el desmantelamiento de la CFE, se enlistó a su jefe de la Oficina de la Presidencia, Joseph Marie Córdoba Montoya, de origen francés y quien, aún hoy, es propietario de la firma Proveedora de Servicios de Energía S.A. de C.V.

🔥🔥 También te puede interesar: AMLO impedirá a exfuncionarios sumarse a IP durante 10 años

Del sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000), se mencionó al exsecretario de Energía Jesús Reyes Heroles González-Garza, quien también fuera director de Petróleos Mexicanos con Felipe Calderón (2006-2012). En la iniciativa privada ha participado en diversos consejos consultivos de energía, como Energy Intelligence Group, Morgan Stanley Energy Partners, Mitsui de México y el Centro Mario Molina.

Luis Téllez Kuenzler, quien también dirigió la Oficina de la Presidencia con Slalinas, la Sener con Zedillo, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con Calderón, es asesor en una serie de empresas extranjeras como Kravis Roberts; que proporcionan servicios de energías limpias. Así como Carlos Ruiz Sacristán, titular de la SCT con Zedillo, quien es presidente y director general del consejo de administración de IEnova.

A estos se les suma Alfredo Elías Ayub, director general de la CFE nombrado por Zedillo en 1999, ratificado durante el sexenio de Vicente Fox (2000-2006), y siguiendo bajo el mando de Calderón hasta 2011. Quien ahora se desempeña como consultor independiente de la firma Avangrid, filial de la española Ibedrola.

Como ya se había hecho antes, se señaló al mismo Calderón, secretario de Energía de Fox, así como a Georgina Kessel Martínez y Jordy Herrera Flores, titulares de la Sener y a Alejandro Fleming Kauffman, jefe de la oficina de asuntos jurídicos de la dependencia durante su sexenio. Calderón ocupó el mismo cargo que Elías Ayub en Avangrid; Kessel es directora de Ibedrola México; Herrera es bróker de varias firmas internacionales; y Fleming forma parte del consejo de Ibedrola México Renovable.

Del sexenio de Enrique Peña Nieto no se mencionaron nombres, aunque López Obrador advirtió que “todo lo que tiene que ver con este tema se va a trasparentar, todo lo que tengamos, porque no vamos a ser tapadera, no vamos a ser cómplices”. Como hizo con las 3 empresas con contratos firmados durante el sexenio anterior para operar 7 gasoductos para generación de electricidad. Mismos que se encuentran detenidos y, pese a esto, la CFE debe pagar por los servicios. Generando un impacto de 21 mil millones de dólares.

Son estas firmas con Grupo Carso, encabezada por Carlos Slim; la mencionada IEnova de Ruíz Sacristán; y TransCanada. Las cuales el presidente tomó como ejemplo para lanzar un exhorto a todas las empresas con las que la CFE tiene contratos para que “conjuntamente celebremos un convenio, se revisen contratos y, sobre todo, se haga el acuerdo de que no van a aumentar los precios de la energía eléctrica”. Aunque, posteriormente, Bartlett advirtió que se pueden recurrir a instancias legales en caso de que los empresarios rechacen el llamado.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones