Connect with us

Nación

Meade no intervino en crédito de HSBC a Pemex: AMLO

Foto: Cuartoscuro

José Antonio Meade no tomó parte de la negociación con HSBC para ampliar las líneas de crédito de Petróleos Mexicanos, aseguró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa. En donde, también, respondió a los pronósticos de la calificadora internacional Moody’s sobre la construcción de la refinería de Dos Bocas, diciendo que, si no hubiera confianza en su proyecto, no se habrían hecho estas ampliaciones a baja tasa de interés.

“Es una negociación que como se dijo ayer se llevó como cuatro meses antes de que se nombrara a Meade, consejero de un banco. No sé exactamente qué cargo, pero sí fue mucho antes. No tiene nada que ver. Además, es una situación, es un trato institucional, o sea, no fue eso”, respondió López Obrador. Quien fue cuestionado sobre si su rival en la pasada contienda presidencial y ahora director ejecutivo independiente de HSBC jugó un papel en las negociaciones.

También te puede interesar: HSBC, JP Morgan y Mizuho firman crédito con Pemex

El exsecretario de Hacienda y Crédito Público de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto fue anunciado en el cargo del banco multinacional el pasado mes de febrero. Mientras que, de acuerdo con López Obrador y el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, explicaron ayer que la negociación del crédito por 8 mil millones de dólares con HSBC, JP Morgan y Mizuho iniciaron poco después de que arrancara la administración del primer mandatario, entre finales de diciembre e inicios de enero.

López Obrador defendió que el respaldo de estas tres instituciones financieras de talla global se debe a la confianza que hay en su gobierno. Contrario a lo que buscan promover sus adversarios. “Inmediatamente fueron a buscar a Moody’s para que opinara sobre la refinería y ya declararon que va a costar más de lo que tenemos estimado y esa fue la nota, o sea, la contraparte. Aprovecho para decir que va a salir la refinería en ocho mil millones de dólares y hasta podemos ahorrar”.

También te puede interesar: Moody’s le dará “el beneficio de la duda” a AMLO y a Pemex

Ya en el pasado, el primer mandatario ha criticado a las calificadoras como Moody’s, Fitch Ratings o Standard & Poor’s por no tomar en cuenta factores como la corrupción al evaluar las políticas públicas y económicas del ‘periodo neoliberal’, así como de respaldar medidas como la reforma energética. Incluso llegando a ‘apostar’ públicamente a que logrará superar el pronóstico de crecimiento económico para este año, el cual sitúan en poco más del 1 por ciento.

“Son desafíos, son retos, a ver quién tiene la razón y a mí me importa tomar estos desafíos, porque permiten también demostrar con hechos lo ineficiente, además de corruptos que eran los tecnócratas que mal gobernaron México en 36 años”, dijo López Obrador. Concluyendo que “lo importante de ayer es que se amplió el plazo para la utilización de este fondo, eran tres años y se amplía a cinco. Cuando no hay confianza, por lo general, los acuerdos se dan a corto plazo y con mayor tasa. Como hay confianza, fue a más largo plazo este acuerdo y con menos tasa de interés”.

También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones