Connect with us

Nación

Revocación de mandato es una oportunidad para la oposición, dice AMLO

Revocación de mandato es una oportunidad para la oposición, dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación de la reforma constitucional para la revocación de mandato por parte del Senado de la República, asegurando que esta será una oportunidad para que la ‘reacción conservadora’ se termine de articular y actúe en contra de su gobierno. Aunque mostró su descontento con algunos de los candados legales, así como que la consulta se haga hasta el 2022 y no en 2021 como él había solicitado.

“Los conservadores, que siempre se distinguen por la hipocresía y el doble discurso, piensan que todos somos como ellos y que esto se está haciendo para buscar la reelección, cuando es todo lo opuesto, es darles la oportunidad a los opositores. Es un acto democrático de primer orden para que en tres años puedan convocar por vía legal al cambio de gobierno. Que se terminen de articular como lo que son, una reacción conservadora”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina.

Más en LaHoguera:

Luego de la aprobación de la reforma al Artículo 39 constitucional, López Obrador consideró que esta será una oportunidad para que la oposición se organice, recabe las firmas necesarias y convoque a una consulta popular a mediados de su sexenio. Así como adelantó que, si bien se le prohibirá a él convocar a este procedimiento, nada le impide llamar a la ciudadanía a participar en este ejercicio de ‘democracia participativa’, como él defiende.

Sin embargo, López Obrador demostró su descontento con algunos de los candados legales aprobados para la consulta de revocación de mandato. Tales como el que solo se podrá llevar a cabo si se recaba el equivalente al 3 por ciento del padrón electoral, es decir, alrededor de 2 millones 500 mil votantes registrados. Así como que se necesita una participación del 40% para que la votación tenga validez legal.

Además de esto, también criticó que “yo quería que fuese el 21 más que el 22, pero pusieron muchas trabas y al final los del partido opositor, conservador, votaron en contra. Pero son de esas cosas que los pintan muy bien, porque los dibujan. Imagínense ¿cómo oponerse al ejercicio de la democracia participativa?”. Aludiendo a la posición que adoptó el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en la cámara alta del Congreso de la Unión.

Finalmente, también celebró la reforma al Artículo 35 de la Constitución, la cual también permitirá la realización de consultas populares como la que él mismo ha propuesto para determinar si se inician investigaciones contra los expresidentes de lo que él llama el ‘periodo neoliberal’. Aunque reiteró que es partidario de la política del ‘punto final’, también dejó en claro que “la esencia de la democracia es que el pueblo debe de tener, en todo momento, las riendas del poder en sus manos”.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones