Connect with us

Nación

Sería extraordinario que expresidentes se «disculparan»

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que sería extraordinario que sus predecesores se disculparan por los hechos ocurridos durante sus respectivos sexenios al considerar que este acto es propio de ‘seres humanos sublimes’. Mientras que prefirió no involucrarse en la reciente polémica entre el ministro Arturo Zaldívar y el expresidente Felipe Calderón, a quien señaló de presionar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Sería extraordinario, un acto de humildad nunca visto. Sería bien recibido por la gente porque el ofrecer disculpas, el pedir perdón, es de seres humanos sublimes, un acto de humildad extraordinario, excepcional. Decir ‘yo cometí estos errores, yo me equivoqué, ofrezco disculpas’, no caer en la soberbia, saber rectificar, no caer en la autocomplacencia”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina al ser cuestionado sobre esta posibilidad.

https://www.facebook.com/LaHogueraMx/videos/636085806924504/

El primer mandatario explicó que, si bien está en favor de esta acción, “yo no convoco a esto, eso depende de cada quién, pero si se lograra sería buenísimo para el país, algo muy importante”. Toda vez que él mismo ha insistido en un ‘punto final’ respecto a los escándalos y casos de corrupción de sexenios anteriores. Razón por la que considera útil someter a consulta popular la posibilidad de investigar a los expresidentes, sin interferir en procesos judiciales.

En ese sentido, López Obrador prefirió no opinar sobre los comentarios hechos por el ministro presidente de la Suprema Corte, quien acusó a Felipe Calderón de haberlo amenazado y presionado durante su sexenio durante los casos de la Guardería ABC y de Florence Cassez, señalamientos que el exmandatario negó. Limitándose a reiterar su confianza en Zaldívar y a hacer un llamado a la ciudadanía para respaldarle mientras ‘limpia’ al Poder Judicial.

Te puede interesar: Santiago Nieto confirma bloqueo de cuentas de Medina Mora

De igual manera, ratificó lo dicho por Santiago Nieto Castillo, director de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sobre el estado de congelamiento de las cuentas bancarias del exministro Eduardo Tomás Medina Mora. Quien fuera titular de la Procuraduría General de la República bajo el mando de Calderón y, posteriormente, llegó a la SCJN impulsado por Enrique Peña Nieto.

López Obrador concluyó la mañanera volviendo a criticar la reforma energética de Peña Nieto al asegurar que fue un ‘rotundo fracaso’. Sin embargo, aclaró qué pese a estos resultados, “no estamos importando petróleo crudo. El dato que se dio fue equivocado, el dato que se publicó en la prensa no corresponde a la realidad. Cuando recibimos el gobierno, la administración pasada tenía comprados alrededor de 300 mil barriles, pero eso fue al inicio”.

Te puede interesar: AMLO celebra suspensión de magistrado por corrupción

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones