Connect with us

Nación

Reformas educativa y laboral, sin venta de plazas ni charrismo sindical: AMLO

Foto: Tomada del video

Luego de que sus iniciativas de reformas educativa y laboral avanzaran en las cámaras del Congreso de la Unión, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, una vez que sean aprobadas, no habrá venta de plazas o charrismo sindical. Esto respecto a las especulaciones sobre el control que podrán ejercer sobre la educación pública las organizaciones magisteriales como el sindicato y la coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador fue cuestionado sobre las críticas que ha generado su reforma educativa, aprobada en la Cámara de Diputados, debido a la posibilidad de que la CNTE vuelva a tener el control de las plazas docentes. Algo que descartó de tajo ya que dijo confiar en los maestros del país y, por el contrario, criticó la manera en la cual se implementó la reforma de Enrique Peña Nieto, acusando que se reprimió y denigró al magisterio.

Podría ser de tu interés: “Diputados aprueban Reforma Educativa”

“Eso es lo que sostienen los que defienden la mal llamada reforma educativa, que es el regreso a la venta de plazas. No es así. Los maestros no son corruptos. Los maestros son gente buena, trabajadora, gente honesta, me consta. Por eso me molestaba mucho cuando desataban campañas en contra de los maestros”, sostuvo López Obrador. Poniendo como ejemplo el caso de Rubén Núñez, el fallecido líder de la CNTE que, aseguró, fue víctima de una campaña de desprestigio.

Sobre sí la expresidenta del SNTE Elba Esther Gordillo, quien busca retomar el control del sindicato, también fue víctima de una campaña similar, López Obrador se limitó a decir que “Antes había sindicatos corporativos, es decir, al servicio del Estado. Mientras les convenía protegían a los dirigentes, cuando ya no les servían, los desechaban. Le toleraban todo mientras les ayudaban, ya cuando había diferencias o caían de la gracia del presidente, entonces se les destronaba”.

También podría ser de tu interés: “Reforma laboral avanza en el Senado”

Por esta razón, López Obrador urgió a que se apruebe su iniciativa de reforma laboral, que ayer pasó de comisiones al pleno del Senado de la República. “Ojalá y se apruebe, porque tiene avances importantísimos, por ejemplo, lo de la democracia sindical, que los trabajadores puedan elegir libremente a sus representantes con voto libre y secreto. Eso es importantísimo, el que haya democracia sindical. Es muy importante también que se garanticen las libertades plenas a los trabajadores”, expresó.

“No va a haber venta de plazas, no va a haber tráfico con las plazas, no va a haber charrismo sindical, no va a haber sindicatos protegidos por el gobierno, no se aceptan grupos de intereses creados. Esto es otra cosa, es un cambio por completo. No va a haber entrega de dinero a dirigentes para mantenerlos quietos, no va a haber maiceo, no va a haber maíz con gorgojo”, concluyó el primer mandatario. No sin antes urgir a la aprobación definitiva de ambas reformas constitucionales de cara al cierre del periodo ordinario de sesiones del Congreso.

Podría interesarte: “Reformas estructurales fueron “una agenda impuesta desde el extranjero”: López Obrador”

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones