Connect with us

Internacional

Rechaza Bolsonaro apoyo para la Amazonia por “insultos” de Macron

bolsonaro amazonia macron insultos

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, condicionó este martes la aceptación del apoyo económico internacional acordado ayer por el G7, cuyo monto asciende a 18 millones de euros destinados a combatir los incendios en la selva amazónica, a cambio de que su homólogo francés, Emmanuel Macron, retire los “insultos” en su contra.

Al ser cuestionado sobre las declaraciones de su jefe de gabinete, Onyx Lorenzoni, que horas antes había señalado que el fondo anunciado por el G7 sería de mayor utilidad “para reforestar Europa”, Bolsonaro adoptó una posición más moderada y reviró a la prensa: “¿Dije yo eso? ¿Lo dije?”, respondió antes de sentenciar que, en primer lugar, “Macron tiene que retirar sus insultos”.

Hace algunos días, en el marco de la cumbre del G7 en la ciudad de Biarritz, Francia, ambos dirigentes dieron inicio a una serie de mensajes que, si bien no llegaron a ser hostiles, sí dejaron entrever ciertos roces diplomáticos cuando Brasilia calificó de “colonial” el debate sobre la emergencia en la Amazonia sin la presencia de Brasil, así como la consecuente respuesta del Palacio del Elíseo, que acusó al gobierno de Bolsonaro de “mentir” sobre sus compromisos ambientales.

“Me llamó mentiroso. Antes de hablar o aceptar cualquier cosa de Francia, debe retirar sus palabras y luego hablamos. Primero lo retira, luego ofrece y luego responderé”, apuntó el mandatario de ultraderecha.

Al respecto, Lorenzoni avivó la controversia al cuestionar al líder francés y su forma de proceder durante el incendio que en abril pasado arrasó con buena parte de la bóveda de la catedral de Notre-Dame: “Macron no logra siquiera evitar un previsible incendio en una iglesia que es un patrimonio de la humanidad y ¿qué pretende enseñarle a nuestro país?”, desafió el funcionario.

“Él tiene mucho que cuidar en su casa y en las colonias francesas”, añadió, haciendo alusión a los territorios franceses de ultramar, uno de los cuales, la Guyana Francesa, comparte fronteras con Brasil.

Lo que habría comenzado como un llamamiento a declarar “crisis internacional” por el desastre ecológico del Amazonas, significó para los presidentes de Francia y Brasil una escalada en el tono de sus declaraciones que, hasta hace unos días, no había rebasado el límite de lo estrictamente diplomático, para explorar el siempre peligroso terreno de lo personal.

Este lunes, Bolsonaro y parte de su gabinete hizo eco de una publicación en redes alusiva al físico de la primera dama francesa, Brigitte Macron, de 66 años, en un contraste abiertamente burlón con la consorte del dirigente brasileño, Michelle Bolsonaro, de 37 años.

“Como siento mucha amistad y respeto por el pueblo brasileño, espero rápidamente que tenga un presidente que esté a la altura”, contestó Emmanuel Macron en conferencia de prensa durante la última jornada de la cumbre del G7, misma tarde en que el primer mandatario de Brasil reaccionase con humor a la publicación contra la familia presidencial francesa.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones