Connect with us

Nación

Quienes se ‘brincaron la fila’ de vacunación podrán recibir segunda dosis: López-Gatell

Quienes se ‘brincaron la fila’ de vacunación podrán recibir segunda dosis: López-Gatell
Foto: Especial

Ante la polémica sobre los individuos que se ‘brincaron la fila’ de la Campaña Nacional de Vacunación, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell aclaró que podrán recibir la segunda dosis del tratamiento, amparándose en cuestiones tanto técnicas como jurídicas. Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que “no vale el dinero ni el poder” para poder acceder a la fórmula contra el coronavirus Covid-19 antes de los periodos correspondientes.

“La idea de que no deberían ponerles la segunda dosis por haberse saltado la fila. Esto carece de sentido en salud pública porque estaríamos desperdiciando una dosis ya aplicada al tener a sujetos que no tienen la protección completa y desde luego sería una arbitrariedad inapropiada para la protección de estas personas. Implicaría, de facto, estar queriendo ejercer un acto de justicia con medidas de salud pública”, dijo López-Gatell en conferencia matutina.

Te podría interesar: Fórmulas Pfizer, Sputnik-V y CanSino se usarán en adultos mayores dependiendo de ciudades

Considerando que quienes se ‘brincaron la fila’ cometieron un acto “moralmente deplorable”, explicó que sería “técnicamente improcedente y jurídicamente inadecuado” no darles acceso a la segunda dosis. “Es inapropiado que se hayan saltado la fila en la medida de que su priorización no correspondía a la que ellos asumían que tenían, sin embargo, la mecánica de la salud pública no debe interferirse por percepciones de castigo”, ahondó el subsecretario de Salud.

Esto luego de que se sancionó a un médico por recurrir a sus influencias para que su familia y él recibieran la fórmula de Pfizer en la 22da zona militar de Rayón, Estado de México. Así como han circulado denuncias respecto a que directivos de hospitales han sido vacunados antes que el personal en primera línea de atención a la pandemia, siendo el caso más sonado el de un oftalmólogo que, a los pocos días de recibirla, se encontraba de vacaciones en Quintana Roo.

No te pierdas: Doctora que denunció «gandallismo» ya no trabajaba en área Covid desde octubre: IMSS

Ante esto, el primer mandatario sentenció que la primera etapa es solo para personal prioritario. “No directivos, no administrativos, no dirigentes sindicales, no políticos, no influyentes. Sino lo que están salvando vidas porque tenemos que protegerlos, que todos ayudemos para que se hagan las cosas bien, con honestidad. Que nadie se brinque la fila, que nos esperemos cuando nos toque nuestro turno. No vale el dinero, las influencias ni el poder”, dijo.

El mismo presidente López Obrador adelantó que será hasta el mes de febrero cuando, por edad, situación física y residencia geográfica, reciba la vacuna de la farmacéutica china CanSino. Así como reiteró su objetivo de poder distribuir las vacunas a todos los habitantes del país, sean estos ciudadanos mexicanos o extranjeros que residen en el territorio nacional. Visión que fue secundada por el subsecretario López-Gatell.

También en La Hoguera: Personal médico de La Raza se manifiestan en contra del “influyentismo”

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones