Internacional
Que se investigue a agencias de EU que colaboraron con García Luna, pide AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que se debe investigar a las agencias estadounidenses que colaboraron con Genaro García Luna cuando este encabezó la Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón. Considerando que los crímenes emanados de operativos como ‘Rápido y Furioso’ fueron responsabilidad de los gobiernos de ambas naciones.
“Decir las cosas como son, que en toda esta investigación también se revise la actuación de las agencias de Estados Unidos que actúan en México y los gobiernos extranjeros. ¿Lo de ‘Rápido y Furioso’ no fue convenido? Estuvo muy mal que lo permitiera el gobierno mexicano, pero fue un acuerdo a sugerencia extranjera, los crímenes que se cometieron por ese operativo fallido son responsabilidad de los dos gobiernos”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional respecto al proceso que enfrenta García Luna.
El primer mandatario incluso llegó a cuestionar el que el exsecretario de Estado pudiera obtener la residencia estadounidense aún con los señalamientos que lo vinculaban con el Cártel de Sinaloa. “¿Cómo es posible que se esté acusando ahora a García Luna de dar protección a una organización criminal y cuando terminó su mandato se fue a vivir a EU y a comprar allá propiedades, como presuntamente se está dando a conocer? ¿Entonces qué fue lo que falló ahí?”
Insistiendo en que su gobierno se limitará a colaborar con las autoridades estadounidenses en lo que soliciten, dijo que pondrá a su disposición testigos de alto nivel como el general Enrique Galván, secretario de la Defensa Nacional durante el mandato de Calderón Hinojosa. Puntualizando que hay una colaboración permanente con EU por medio de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Sobre las acciones que se llevaran a cabo en México, López Obrador reiteró que la Fiscalía General de la República decidirá de manera autónoma el iniciar una investigación propia contra García Luna o demás funcionarios de la administración de Calderón Hinojosa. Así como que el Ejecutivo federal no emprenderá ninguna iniciativa en contra del exmandatario o sus colaboradores para que no se interprete como una cacería de adversarios políticos.
“Iniciar una persecución contra los expresidentes puede ganarnos popularidad, que la gente nos aplauda, pero al mismo tiempo nos va a costar mucho tiempo, causaría discordias y confrontaciones”, concluyó López Obrador. Volviendo a proponer una consulta popular sobre el tema, aclarando que debe ser la misma ciudadanía quien cumpla con los requisitos legales para iniciar este procedimiento.
-
Nación2 días ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Programa de Vivienda priorizará zona oriente del Edomex: Delfina Gómez