Connect with us

Nación

Alfaro no permitirá termoeléctrica de 759 mdd de dólares de AMLO

Enrique Alfaro, Termoeléctrica, AMLO, Andrés Manuel, López Obrador,

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, anunció que no permitirá la construcción de la planta termoeléctrica en el municipio de Juanacatlán para la que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador había anunciado una inversión de 759 millones de dólares. Argumentando los compromisos en materia ambiental adquiridos por el estado, incluso se dijo sorprendido de que el proyecto sea respaldado por autoridades federales dadas ciertas irregularidades.

“Jalisco y Juanacatlán están hoy rechazando una inversión de 759 millones de dólares, que es lo que se había anunciado, pero en esta crisis climática global llegó el momento de definir si estamos comprometidos con la agenda climática o no lo estamos. El gobierno federal también debe asumir una posición al respecto, es así de claro”, declaró Alfaro Ramírez en compañía de Adriana Cortés, alcaldesa del municipio, ambos emanados del Movimiento Ciudadano.

El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Alfaro, Sergio Graf, explicó que el ‘predicamento’ de la termoeléctrica, concesionada a la firma española Fisterra, radica en los Acuerdos de París suscritos por Jalisco. De concretarse el proyecto, el presupuesto de emisiones de carbono que la entidad tiene para cumplir la meta de descarbonización en 2050 se elevaría del actual 10 por ciento hasta un 34%. Por lo que catalogó la planta como inviable.

El mandatario estatal se dijo sorprendido que la termoeléctrica cuente con el aval de autoridades federales, señalando inconsistencias en los planes de manejo de agua y de emisiones de gases de efecto invernadero. Agregando que el proyecto en sí se encuentra en la cuenca del Río Santiago, zona que calificó como de “alta fragilidad ambiental” debido a los problemas de abastecimiento y que su uso de suelo incumple el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano.

Bajo estos argumentos, Alfaro adelantó que interpondrá un recurso administrativo de revisión contra la termoeléctrica. Toda vez que ya recibió la manifestación de impacto ambiental de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, así como el visto bueno de la Comisión Reguladora de Energía. Estando aún en trámite autorizaciones por parte de la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional del Agua.

“No vamos a permitir el proyecto de la termoeléctrica en este municipio, vamos hacer un llamado a la iniciativa privada para que se entienda que vamos resolver el problema de abasto de energía apostando a energía limpias”, concluyó Alfaro Ramírez. Destacando que el estado de Jalisco “no emite contaminantes de efecto invernadero por la generación de energía eléctrica” y agradeciendo a Cortés por asumir esta postura aun renunciando a la inversión.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones