Connect with us

Nación

Que ‘Reforma’ aclare filtración de carta al rey, en aras de la transparencia: AMLO

Andrés Manuel, López Obrador, Conferencia, Carta, Rey, España, Perdón,

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al diario Reforma que, “en aras de la transparencia”, haga público el origen de la filtración de la carta en la que pide al rey de España disculparse por la Conquista. Mencionando que, incluso, podría haberse originado desde el mismo gobierno ibérico, por lo que este cedería de hacer reclamos sobre la publicación del documento.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador volvió a tocar el tema de la polémica generada por la carta que envió al rey Felipe VI pidiéndole que la Corona española se disculpara con los pueblos originarios. De la cual, el diario dirigido por Juan Pardinas publicó un ‘borrador mutilado’, como lo catalogó el presidente.

“Sería bueno de que, en aras de la transparencia, de que la vida pública sea cada vez más pública, dieran a conocer quién les filtró la carta. O, entonces, ¿la responsabilidad de la transparencia es solo del gobierno? ¿O es de todos?”, dijo López Obrador. Argumentando que sería un buen ejercicio ya que fue el único medio de comunicación que publicó una parte del documento.

López Obrador aseguró que su propuesta no violenta el secreto periodístico; el cual le permite reservar sus fuentes y se encuentra protegido, incluso, por el Poder Judicial; ya que Reforma no está olbigado a acatarla y lo hará solo si decide hacerlo por voluntad propia. Aunque insistió en que los medios “para mí son organismos de interés público y deben cumplir con una ética. Es distinto al respeto a la libertad de expresión”.

Por otra parte, también señaló que había la posibilidad de que hubiera sido filtrada por las autoridades españolas, las cuales han criticado constantemente a López Obrador por la publicación del documento. Sobre cómo se pudo haber filtrado el borrador, el primer mandatario explicó que éste iba incluido en el acuse de recibo cuando se entregó la carta, reconociendo que este fue un error de su equipo.

“¿Qué autoridad moral puede tener un gobierno que filtra documentos?”, cuestionó López Obrador ante este posible escenario. Insistiendo en la importancia de que se realice una investigación que logre determinar quién o quiénes estuvieron involucrados en la publicación de la carta. Agregando que sí la dará a conocer, junto a la que mandó al papa Francisco, una vez que se calmen los ánimos entre las partes.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones