Connect with us

Opinión

¿Por qué están cayendo en quiebra algunos bancos en Estados Unidos?

¿Por qué están cayendo en quiebra algunos bancos en Estados Unidos?
Foto: Especial

Por Miguel Ángel Téllez Reyna

La última semana ha sido un carrusel financiero en el mundo debido a importantes noticias, sobre todo en Estados Unidos, y no es para menos después de que tres bancos (Silvergate Bank, Silicon Valley Bank y Signature Bank) anunciaron su bancarrota, por lo que el Banco central o Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) ha tenido que salir a intentar tranquilizar a la población y a los mercados para trata de contener lo que parece ser una crisis financiera escalable a niveles aún más grandes, pero en realidad ¿qué está ocurriendo y qué llevó a estas instituciones financieras norteamericanas a la quiebra?

Primero, entendamos cómo funciona un banco para tener un mejor contexto de la situación que estamos atravesando. Un banco nunca guarda en sus bóvedas el 100 por ciento del dinero que depositan sus clientes. Usualmente lo invierten en diferentes activos financieros, principalmente en deuda gubernamental, que son las inversiones mas seguras que ofrece un país, en México contamos con Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) y el equivalente en Estados Unidos son los ‘Bonos del tesoro’. Pero también existen otras formas en las que los bancos administran el dinero de sus clientes, como por ejemplo: créditos, préstamos e inversiones de mayor riesgo, todo esto con el fin de obtener ganancias y poder seguir ofreciendo sus servicios. Generalmente, las inversiones que realizan los bancos son a largo plazo y únicamente se guardan el mínimo de liquidez que piden las regulaciones financieras de cada país.

En segundo lugar, el panorama financiero en Estados Unidos ha sufrido cambios acelerados, la inflación ha subido a niveles no vistos desde 1990 cuando la tasa se situó en 5.40 por ciento (de acuerdo con datos del banco mundial), mientras que en la actualidad se ubica en 6.4 por ciento. Y para tratar de contener estos niveles, la FED comenzó a incrementar la tasa de interés interbancaria de manera veloz en los últimos meses llegando hasta 4.5 por ciento. Y hay que tener presente que desde 2006, Estados Unidos no veía tasas de intereses tan altos, lo que ocasiona que las inversiones realizadas en ‘bonos del tesoro’ meses atrás hayan perdido valor, pues recordemos que la tasa de interés en marzo de 2022 era de 0.25 por ciento, es decir, subió 18 veces su valor en tan solo un año.

Te puede interesar: Felipe Calderón y su senda de gloria

Silvergate Bank, el primer banco en quebrar, tuvo que vender todas sus inversiones en bonos que adquirió durante la pandemia a un precio sumamente inferior para poder adquirir liquidez y poder hacer frente a sus obligaciones, sin embargo, asumió pérdidas por las tasas de interés elevadas en la actualidad, esto lo llevo a cerrar sus operaciones haciendo imposible liquidar a todos sus clientes, ¿que ocasiona esta situación?, miedo generalizado en la sociedad, que corrió de manera masiva a sacar dinero de sus bancos. La segunda institución en caer en bancarrota fue Silicon Valley Bank, el banco numero 16 en tamaño en país vecino del norte, que de igual manera para poder cumplir con sus obligaciones se vio orillado a vender bonos que de igual manera valían menos que los bonos actuales, cayendo en pérdidas e inevitablemente yendo a la quiebra, este fallo sistémico contagió a Signature Bank llevándolo por el mismo camino sin retorno, el pánico de la gente por sacar su dinero antes de perderlo. Acción que rápidamente se esparció en tan solo una semana.

Sin embargo, para tranquilidad de los ahorradores, las regulaciones financieras en los Estados Unidos protegen a los depositantes hasta por 250 mil dólares, pero que aún representa una pérdida para aquellos que tenían más que esa cantidad. Pero que tras los colapsos de los tres bancos, la FED salió de inmediato a declarar que el dinero está 100 por ciento asegurado, esto con el único fin de calmar un poco el pánico generalizado en las personas, aunque de alguna manera se tenga que poner en duda la capacidad que tenga la FED para encapsular la potencial crisis ¿en verdad se podrá mitigar los efectos de estas quiebras o estamos viendo los primeros pasos de una crisis económica más grande?

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones