Connect with us

Metrópoli

Por caso Lesvy, se crea Fiscalía Especializada contra Feminicidio

Sheinbaum, Fiscalía, Feminicidio
Twitter: Gob CDMX

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, llevó a cabo la creación de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Feminicido, cuya conformación se debe al caso del homicidio (que se presume pudo ser feminicido) de la ex estudiante de la UNAM Lesvy Berlín Rivera Osorio.

Luego de dos años de no obtener resultados en la investigación de Lesvy, el Gobierno de la Ciudad de México dispuso la creación de esta nueva fiscalia especial, la cual se enfocará únicamente en delitos de feminicidio, pues este tipo de actos merecen un enfoque diferente a otro tipo de crímenes, pues deben de contar, para empezar, con perspectiva de género.

En presencia de la procuradora, Ernestina Godoy; el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez; el magistrado del Tribunal de Justicia, Rafael Guerra Álvarez, y la madre de Lesvy, Araceli Osorio Martínez, Sheinbaum afirmó que el principal objetivo de la nueva Fiscalía era la de generar el acceso a la justicia, en especial de mujeres que se vean en peligro potencial de padecer este mal.

Por si te lo perdiste: Exigen justicia a dos años del feminicidio de Lesvy y muerte de Aideé

El secretario de Seguridad admitió que la administración anterior de la Secretaría de Seguridad incumplió con protocolos y seguimientos, además de sumarse “muchas trabas institucionales”, pues el personal “no actuó con perspectiva de género”. Por tal razón, comentó que para este año al menos 15,000 policías de la SSC recibirán una capacitación en este rubro.

El magistrado Rafael Guerra declaró que casos como el de Lesvy obliga a la administración actual a hacer más rigurosos los procesos de investigación y también de castigo, pues la impunidad estuvo intrínseca en las instituciones anteriores.

Entérate: Mamá de Lesvy acepta disculpas, con dudas por el actuar de la PGJ

La madre de Lesvy tuvo una participación en el evento y expuso que el caso de su hija no es el único que se ha padecido. Por tal motivo, exigió a la mandataria justicia para Lesvy así como para todas las mujeres que han pedecido este mal y que el día de hoy no pueden protestar por obvias razones.

Como respuesta, la jefa de Gobierno aseguró que la creación de la Fiscalía Especializada tendrá como sello el acceso a la justicia, y que al final se trata de rendir también un homenaje a Lesvy Berlín.

“Las familias que han padecido del feminicidio han tenido que pasar un viacrucis para tener acceso a la justicia. No puede hablarse del acceso a los derechos si no hay acceso a la justicia. Las antiguas autoridades ni si quiera tomaron el caso de Lesvy como femicicido, ni si quiera como homicidio, lo llamaron suicidio. El tema aquí es cómo generar las condiciones para que se pueda tener acceso a la justicia”, finalizó la mandataria.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones