Connect with us

Internacional

Pide Amnistía Internacional congelar programas espía, tras caso Pegasus

Foto: Especial

Este sábado, Amnistía Internacional ha lanzado una campaña con el fin de solicitar a los gobierno detener programas de «vigilancia selectiva», a quienes son defensores de derechos humanos, acción que ha llevado a una recolección de firmas tras el escándalo de espionaje del programa Pegasus.

A través de un comunicado, la Organización No Gubernamental alertó sobre los efectos devastadores que podrían tener estas prácticas en todo el mundo, en materia de derechos humanos, ya que se trata de una cibervigilancia poco reglamentada, por lo que ha recurrido a recolectar firmas para que ningún país lleve a cabo las acciones de pirateo en dispositivos digitales con el fin de silenciarlos, espiarlos e intimidarlos.

«Los gobiernos y las empresas dicen que estas herramientas de vigilancia solo se utilizan para atacar a delincuentes y terroristas. Pero, en realidad, los defensores de los derechos humanos de todo el mundo, incluido un integrante de Amnistía Internacional, ha sido blanco de ataques ilegales con software espía», señala la ONG.

Asimismo, señala que países como Marrueco y los Emiratos Árabes Unidos, han actuado de forma ilegítima y reiterada en contra de activistas y la sociedad civil, y a pesar de ello, los Estados de todo el mundo han permitido la exportación de esta tecnología, por lo que pidieron cesar incluso el comercio de dichas herramientas.

La ONG ha exigido el fin de la vigilancia ilegal, por lo que ha pedido a la sociedad en general firmar para pedir que los gobiernos garanticen que estas herramientas no sean utilizadas para atacar a las personas, así como detener las exportaciones de tecnología especializada en el espionaje a países como Marrueco y que se detenga la venta, transferencia y uso global de la cibervigilancia.

Te puede interesar: Caso Pegasus debe considerarse el 1 de agosto para enjuiciar a Peña Nieto: AMLO

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones