Connect with us

Nación

Caso Pegasus debe considerarse el 1 de agosto para enjuiciar a Peña Nieto: AMLO

Caso Pegasus debe considerarse el 1 de agosto para enjuiciar a Peña Nieto AMLO
Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que los ciudadanos deben considerar el caso del espionaje con el software israelí Pegasus para decidir el próximo 1 de agosto si se debe juzgar o no al exmandatario Enrique Peña Nieto.

«Considero que debe expresarse la gente y para eso es la consulta que se va a llevar a cabo en 15 días, menos… en 20», expresó el mandatario haciendo mofa a un comentario que Peña Nieto realizó durante su mandato.

Si bien, el presidente consideró no hablar más del tema de la consulta popular para evitar una sanción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sí mencionó que los mexicanos deben tomar en cuenta todo, incluso lo ocurrido con Pegasus, para que finalmente las autoridades actúen respetando los derechos humanos.

«Que se tome en cuenta todo, yo envié esta iniciativa con este propósito, para que las autoridades competentes actúen para que se respeten los derechos humanos, que no haya linchamientos y que de manera democrática los ciudadanos decidan. Es un buen método el de la consulta, que no nos conformemos con la democracia representativa, que avancemos en la democracia participativa», expresó en conferencia de prensa.

El mandatario expresó que no se le debe dejar todo a la autoridad y cuestionó «¿por qué se imponen las cosas?» Por qué no mejor preguntarle a la gente sobre ciertos asuntos. Bajo ese argumento, el dirigente señaló que ocurre lo mismo con la revocación del mandato.

«¿Por qué si se elige a un presidente por seis años se le tiene que aguantar, incluso portándose mal y dañando al país? ¿Se le tiene que soportar y aguantar hasta que termine el periodo? No, hacer valer el método de la revocación de mandato. A mitad del sexenio preguntar a la gente: ¿Quieres que siga o que renuncie? Eso ayuda mucho», aseveró.

El caso del espionaje con Pegasus a altos funcionarios, periodistas y otras personas de interés ocurrió durante el sexenio del entonces presidente Enrique Peña Nieto, situación que, según la Fiscalía General de la República, ocurrió cuando Tomás Zerón era jefe de la ahora extinta Agencia de Investigación Criminal de la entonces llamada PGR, pues fue él quien firmó el contrato para permitir el uso del software en México y del que se afirma de manera extraoficial, Enrique Peña Nieto tenía conocimiento del uso y fines que se le daba a éste.

Más en LaHoguera: Impide pandemia descentralizar secretarías federales, dice AMLO

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones