Connect with us

Nación

“Agencias internacionales podrían estar detrás del hackeo a Sedena por Guacamaya”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sugirió que agencias internacionales están detrás del hackeo a bases de datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del grupo de hacktivistas autodenominado “Guacamaya”. En tanto, volvió a negar que dicha secretaría ocupe el software Pegasus y espíe a ciudadanos, aunque sí aceptó que hay intervenciones legales por trabajos de inteligencia.

Durante su conferencia matutina, AMLO declaró que él sospecha que son agencias internacionales, vinculadas a grupo conservador del empresario Claudio X. González, las que están detrás del hackeo a la Sedena. Asimismo, se dirigió a Carlos Loret de Mola, Proceso y otros medios de comunicación que ocupan la información obtenida por “Guacamaya” y les sugirió hacer una investigación sobre quiénes forman dicho grupo de hackers antes de estar difundiéndola.

Las palabras del mandatario mexicano fueron expresadas como respuesta ante los reportajes derivados de los “Gucamayaleaks” respecto a que la Sedena habría espiado ilegalmente a dos periodistas y un activista de derechos humanos en Tamaulipas mediante el programa Pegasus. Asimismo, agregó que por sus principios el gobierno de la 4T no podría estar escuchando a sus adversarios o defensores sociales porque padecieron de eso cuando eran oposición.

Te puede interesar: Interpretaciones del Poder Judicial han beneficiado a los acusados por la 4T

Pese a ello, López Obrador aceptó otra vez que se hacen “trabajos de inteligencia”, mismos que defendió asegurando que únicamente son utilizados para garantizar la paz y la seguridad. Sobre el caso de Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, comentó que hubo una intervención telefónica porque se obtuvo una información de que hablaba con un narcotraficante; sin embargo, dijo que esta fue hecha por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y no por militares.

Aunado a ello, AMLO admitió que el gobierno mexicano tiene herramientas tecnológicas, similares a Pegasus, que llevan a cabo “diferentes funciones de escucha”. Sin embargo, reiteró que en todo caso lo que hay es información compartida del CNI a la Sedena para que pueda llevar a cabo investigaciones y que él tiene “otros datos” sobre la supuesta operación de un Centro Militar de Inteligencia.

Finalmente, el presidente de la República aseguró que dará a conocer detalles sobre un contrato de 2019 entre la Defensa Nacional y NSO Group, empresa que vende el software Pegasus. Pese a ello, no quiso dar una fecha para difundir esos datos diciendo que primero analizará lo que contiene el acuerdo, ya que contendría información delicada de seguridad e inteligencia.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones