Connect with us

Internacional

EMA aprueba uso de vacuna de Moderna contra la Covid-19 en jóvenes de 12 a 17 años de la UE

Foto: Twitter

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) avaló la vacuna de Moderna contra Covid-19 para su uso en jóvenes mayores de 12 años luego de comprobar mediante un ensayo la eficacia y seguridad del biológico en este grupo de menores de edad.

De acuerdo con la EMA, el Comité de Medicamentos Humanos recomendó otorgar la extensión de la aprobación de la vacuna Spikevax, fabricada por Moderna, misma que cuenta con autorización de uso de emergencia para mayores de 18 años en la Unión Europea.

La decisión está sustentada en los resultados del Plan de Investigación Pediátrica de Spikevax. De acuerdo con el estudio, la vacuna produjo una respuesta de anticuerpos similar a la observada en adultos jóvenes de 18 a 25 años; en tanto, se comprobó que ninguno de los 2 mil 163 jóvenes que recibió la vacuna desarrolló Covid-19, mientras que 4 de 1,073 menores de edad que tuvieron una inyección ficticia sí enfermaron.

Te puede interesar: Semáforo epidémico pinta de amarillo 15 estados y 13 de naranja por alza de la Covid-19

La EMA también consideró que esta es una vacuna segura. Al respecto, detalló que sus efectos secundarios suelen ser leves o moderados, mismos que desaparecen con el paso de los días tras la vacunación. Entre las reacciones frecuentes se encuentran dolor e hinchazón en el lugar de la vacuna, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor articular, escalofríos, agrandamiento de ganglios linfáticos, vómito y fiebre.

Pese a que se han reportado casos de miocarditis y pericarditis posiblemente relacionadas al uso de los biológicos de Pfizer y Moderna, la Agencia indicó que en el estudio no se encontraron casos; aunque dijo que esto se podía deber al limitado tamaño de la muestra, también reiteró que el perfil de seguridad de la vacuna de Moderna tiene beneficios que son superiores a los riesgos.

Finalmente, la Agencia precisó que las dosis para este grupo etario serán las mismas que para los mayores de 18 años, dado que el esquema se considerará completo luego de administrarles dos inyecciones en los muslos de la parte superior de uno de los brazos. Asimismo, el tiempo de diferencia de aplicación entre la primera y segunda dosis será de cuatro semanas.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones