Connect with us

Nación

GIEI pide investigar espionaje contra Alejandro Encinas

GIEI pide investigar espionaje contra Alejandro Encinas
Foto: Presidencia de la República

Luego de que se diera a conocer que Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y encargado de la investigación de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, fue espiado con el malware Pegasus, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) pidió que se haga una investigación inmediata sobre el caso.

El GIEI calificó la intercepción de comunicaciones contra el también presidente de la Comisión para la Verdad Ayotzinapa (Covaj) y dos de sus asesores como un hecho “gravísimo” toda vez que Alejandro Encinas no ha sido el único espiado que tiene que ver con la investigación de los normalistas, sino que hasta los propios padres de familia, abogados y representantes del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) han sido víctimas de Pegasus.

El grupo interdisciplinario lamentó que, pese a los compromisos públicos del gobierno federal, “las instituciones del Estado no han evitado y también siguen permitiendo” el uso del software de espionaje.

Te puede interesar: “Encinas sí fue espiado, pero no por Sedena”: AMLO

“Consideramos fundamental insistir en la realización de una investigación que no necesita querella previa, y exhaustiva sobre la responsabilidad de estos hechos que vulneran derechos a la libertad, la intimidad y otros, vulnerando a personas relevantes en la investigación del caso Ayotzinapa, por lo que amerita que se tome en serio lo sucedido”, subrayaron.

Y agregaron que al mismo tiempo se tiene que proteger “la intimidad, la información y la integridad de los que se encuentran bajo el seguimiento técnico, ilícito y de todas las personas que ha sido objeto de este procedimiento, demostrando así, de una vez por todas, desde el Estado, que estas prácticas además de ser ilícitas, son inaceptables”, precisa.

Esta mañana, durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Alejandro Encinas le informó que estaba siendo espiado y que había accedido a dar una entrevista al diario estadounidense The New York Times sobre el tema, pero que él le recomendó que “no le diera importancia”, porque no había sido espiado por el Ejército “porque no había la intención de espiar a nadie”.

Asimismo, López Obrador afirmó que no se sabe quién fue el autor del espionaje ni la tecnología usada, ello pese a que el diario afirma que fue a través de Pegasus.

Finalmente, el GIEI recordó también que todos sus integrantes también fueron espiados por el mecanismo de Pegasus durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones