Connect with us

Metrópoli

PGJ detuvo a 4 por secuestro y asesinato de Norberto

secuestro de Norberto
Foto: Twitter

En conferencia de prensa después de mediodía, la procuradora de Justicia capitalina, Ernestina Godoy; el subprocurador de Averiguaciones Previas, Rodrigo de la Riva Robles, y el jefe general de la Policía de Investigación, Omar García Harfuch, informaron que durante los meses de junio y julio fueron detenidos Fernando “N”, Daniel “N”, Oscar “N” y José “N” por su probable participación en el secuestro y asesinato del estudiante de la Universidad del Pedregal, Norberto Ronquillo.

De esos cuatro, solo Daniel ha sido vinculado a proceso, pues se informó que se tienen las pruebas suficientes para mostrar su participación y consecuente culpabilidad en el caso. Godoy aseguró que hasta esta madrugada hubo un cuarto detenido, quien fue José “N”. Respecto a los cuatro detenidos, la procuradora de Justicia comentó que su situación ya está en manos del Poder Judicial, pero que la investigación continuará, pues “aún hay implicados” sueltos.

“De las entrevistas con los imputados obtuvimos información relevante sobre la participación de otras personas en este hecho. Destacan la ubicación de la casa de seguridad, la identidad de quien fungió como negociador y el posible motivo del secuestro de una “posible deuda” que tenía la víctima”, dijo la procuradora.

Sobre el tema de la “deuda”, Godoy no comentó mucho al respecto, pues señaló que ese supuesto dicho se obtuvo en una de las tantas declaraciones que los cuatro implicados hicieron. Sin embargo, la procuradora negó que Norberto pueda estar involucrado con negocios turbios como el narcomenudeo.

Ayer miércoles, distintos medios de comunicación (televisión, radio e internet) manejaron la versión de que los detenidos pertenecían a la banda llamada “Los Rodolfos”, dedicados a delitos de alto impacto en la CDMX. También se comentó que uno de los detenidos podría ser familiar político de Norberto. Ambas aseveraciones fueron descartadas totalmente por la misma procuradora.

Rodrigo de la Riva Flores comentó que gracias a las cámaras de video que permitieron captar el momento en el que el joven fue interceptado y capturado, fue posible hacer el seguimiento y búsqueda del auto compacto en el que Norberto fue trasladado a la casa de seguridad, para posteriormente pedir el rescate. El subprocurador señaló que gracias al rastreo de llamadas telefónicas que la familia mantuvo con los implicados fue posible ubicar a los que participaron en el cobro del dinero.

Las capturas

El jefe de la Policía de Investigación, Omar García Harfuch, hizo un recuento sobre cómo se llevaron a cabo las capturas de los presuntos culpables del secuestro y muerte de Norberto Ronquillo.

Harfuch informó que el 11 de junio la Policía de Investigación (PDI) y personal de la Secretaria de Marina capturaron a uno de los presuntos participantes en el homicidio de la víctima. El sospechoso fue identificado como Fernando “N” a quien se le encontraron diversas dosis de narcóticos. De los videos de seguridad se ubicó un automóvil compacto con placas de circulación G58 AGG (utilizado como auto para el servicio de aplicación digital). Ese mismo auto fue el que interceptó el vehículo de la víctima el 4 de junio cuando éste salía de su escuela.

El pasado 12 de julio, se implementó una orden de aprehensión en la alcaldía Coyoacán por el delito de secuestro en contra de una persona identificada como Daniel “N”, quien estaba registrada en la aplicación de taxis y manejaba el auto mencionado arriba como socio conductor.

A partir de las declaraciones de estas personas, se logró ubicar a Óscar “N” quien se presume condujo el auto que interceptó a la víctima. Según declaraciones de Daniel “N”, le habría rentado su auto a Óscar “N”, quien lo usó en el periodo en el que se llevó a cabo el secuestro y homicidio.

De esta manera, el día de ayer, con las declaraciones dadas por Daniel “N” se logró detener a Oscar “N” en la alcaldía de Miguel Hidalgo. Las mismas declaraciones indicaron que Óscar estuvo el 4 de junio en la colonia Arenal Tepepan, en la alcaldía de Tlalpan, muy cerca de la escuela de la víctima. Es posible que haya estado cerca del pago del rescate y cerca de donde fue encontrado el cuerpo sin vida de Norberto. Además, este sujeto contaba con antecedentes penales y tenía diversas dosis de narcóticos.

Derivado de los cateos a la casa de seguridad y al auto descrito arriba, fue capturado otro presunto copartícipe llamado José “N”, quien tal vez participó en la intersección de la víctima y en su traslado a la casa de seguridad, así como en el pago del rescate. Harfuch no descartó la participación de otras personas, por lo que las investigaciones continúan.

“No ha terminado la investigación. Estamos dando esta información que es la información oficial, porque ha habido demasiado ruido. Las investigaciones continúan. Tenemos las declaraciones que unos nos llevan a otros. En este tema de la deuda lo tenemos que revisar. Detuvimos a estas personas, las mantuvimos con sigilo para evitar que las personas no relacionadas pudieran sustraerse. Por eso se mantuvo con absoluto sigilo. Ahorita faltan algunas indagatorias”, finalizó la procuradora.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones