Connect with us

Metrópoli

Por casos como Daniela, Pablo y Norberto, Sheinbaum va por más control a taxistas

Esta mañana, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que los conductores y concesionarios de vehículos de transporte público y privado como son Taxi libre y de sitio; rutas de microbús colectivo, corredores, y metropolitano, así como servicios por aplicación telefónica; deberán registrar a los operadores de las unidades a más tardar el 24 de agosto de 2019.

Luego de los casos como el de Daniela Ramírez, Pablo González y Norberto Ronquillo, los cuales tiene en común que fueron efectuados por medio de taxis tradicionales (en el caso de Daniela y Pablo), y taxis de aplicación telefónica (como recientemente se dio a conocer en el caso Norberto), Sheinbaum Pardo aseguró que la primera manera de eliminar (o prevenir) los delitos cometidos por choferes es registrando a los conductores de las unidades de transporte individuales.

La mandataria capitalina destacó que las acciones permitirán garantizar una mejora en el servicio y actuar con inmediatez en caso de presentarse algún hecho o incidente delictivo. Para el próximo 25 de julio se habilitarán los sistemas para que los choferes y concesionarios puedan registrar sus datos y este puede ser por SMS o llamando a Locatel.

“La primera razón por la que hacemos esto es por seguridad; recientemente ha habido delitos que involucran choferes de Uber, choferes de taxi. La gran mayoría de los choferes (…) son muy buenos trabajadores, dan un buen servicio, pero hay algunos cuantos que utilizan estos vehículos para cometer algún delito y eso tenemos que eliminarlo en la Ciudad, y la primera manera de eliminarlo es registrando”, afirmó.

Sin embargo, no se dieron datos al respecto sobre el patrón de choferes, pues se alegó que esta nueva iniciativa es precisamente para conocer esa cantidad. Tampoco hay datos precisos sobre cuántos choferes han utilizado su automóvil para delinquir en la CDMX. Aunque se prometió tener una cifra pronto.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, informó que el próximo 25 de julio se habilitarán los sistemas a fin de que los choferes de transporte público y privado comiencen a subir la información, para que en 30 días naturales el Gobierno de la Ciudad de México cuente con el registro completo.

El registro podrá hacerse digitalmente en el sitio www.miunidad.cdmx.gob.mx, vía SMS al 30303 con las palabras “mitaxi” o “miruta” en el sistema del Gobierno de la Ciudad (Victoria), por teléfono en el número 5658-1111 del Locatel o bien, de manera presencial en las oficinas de Semovi.

Para el registro de los conductores de Taxi y Ruta, los concesionarios y permisionarios deberán registrar la siguiente información por vehículo: El número de matrícula de cada unidad en que se preste el servicio (en el caso de ruta, también el número de serie); nombre completo de cada una de las personas; y la Clave Única de Registro de Población (CURP) de cada uno de los chóferes.

“Actualmente quien conduce un taxi o un transporte concesionado, autobús o microbús, solamente con tener su licencia tipo “B” es suficiente para que sea habilitado para poder conducir uno de estos vehículos, sin embargo, no existe en la ciudad un registro que conecte número de placa con chofer. De tal manera que esto sea benéfico para el concesionario, es decir, que el concesionario sepa si realmente la licencia es válida o no es válida y al mismo tiempo para el usuario, de tal manera que la autoridad tenga conocimiento de quién es el chofer asociado a la placa del taxi, del microbús, autobús, del Uber”, refirió la jefa de Gobierno.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones