Connect with us

Nación

Permiso de ‘fracking’ fue solicitado en sexenio de Peña, aclara AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no fue su administración la que solicitó permiso para perforar un pozo petrolero por medio de ‘fracking’ que se autorizó ayer por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, sino que fue pedido por el gobierno de Enrique Peña Nieto. Esto por lo menos un mes después de que el entonces mandatario electo anunció públicamente que no se recurriría a este método de extracción, asegurando estar de lado del movimiento ambientalista.

“Se hizo la solicitud en noviembre del año pasado, se completó en estos meses y, en efecto, se autoriza a explotar un pozo con ‘fracking’. Se suspende esa autorización, no vamos a usar ‘fracking’ en la explotación del petróleo”, aclaró López Obrador durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. Estando acompañado por Octavio Romero, director de Petróleos Mexicanos, a quien instruyó a no recurrir a este método de extracción.

Esto quiere decir que fue durante su último mes de labores que la administración de Peña Nieto realizó la solicitud para explotar por medio de fracking el campo AE-0387-2M-Humapa, localizado entre Veracruz y Puebla. Esto pese a que desde el periodo de campaña López Obrador había criticado esta práctica y, apenas un mes antes, en octubre durante su gira de agradecimiento, el entonces mandatario electo reiteró que no lo utilizará por estar del lado de los ambientalistas, argumentando que “lo importante es proteger el territorio”.

Alrededor de la fecha en la que López Obrador dio ese anuncio, el entonces secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, defendió el uso del ‘fracking’ en México, argumentando que se utilizaba en 22 pozos a nivel nacional. Esto durante su comparecencia en la Cámara de Diputados por el sexto informe de gobierno de Peña Nieto, donde incluso dijo que “lamentaría el día en que se apruebe prohibir el ‘fracking’ de manera generalizada, sería un error, ese día habría una fiesta en Texas por el regalo que les estaríamos dando”.

La postura de López Obrador lo ha llevado a, incluso, corregirles la plana a sus propios secretarios de Estado. Apenas en febrero pasado, a dos meses de asumir la Presidencia de la República, el primer mandatario desdijo a Rocío Nahle, titular de la Sener, luego de que esta confirmara el uso del ‘fracking’ en varios proyectos. Explicando que “a lo mejor por la inercia se estableció el uso de esa tecnología para la extracción del petróleo o gas. Pero no se va a usar, es un compromiso”.

Durante la mañanera, el presidente López Obrador defendió el ambientalismo como uno de los pocos aportes positivos del llamado periodo neoliberal. “El ejemplo de cómo se avanzó al adquirir una conciencia ecológica es bueno. Me dicen, ‘en las últimas décadas, ¿en qué ha habido buenos resultados? Porque no todo fue malo’. Yo les digo en eso, es un aporte. Llevó su tiempo y no se le debe solo al gobierno, tuvo que ver con la gente”.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones