Connect with us

Nación

AMLO desdice a Nahle: “no al ‘fracking’, somos ambientalistas”

Foto: Cuartoscuro

Luego de que la secretaria de Energía Rocío Nahle dijera que sí se recurrirá a la práctica del fracking para obtener gas del subsuelo, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que su gobierno no hará tal cosa. Además de asegurar que México contará con electricidad suficiente, también insistió: “somos ambientalistas de verdad”.

Esta mañana, durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López Obrador fue cuestionado sobre la posición adoptada por Nahle respecto al fracking, así como por el registro de dos millonarias partidas en el presupuesto de egresos de la federación del 2019 destinadas para invertir en tecnología para esta práctica. Esto pese a la promesa del primer mandatario de que no se aceptaría este recurso durante su mandato.

Respondiendo con un simple “no al fracking”, el presidente retomó la postura que asumió durante el periodo de transición pese a lo dicho por la titular de la Sener. Respecto a las partidas presupuestales, López Obrador consideró que “a lo mejor por la inercia se estableció el uso de esa tecnología para la extracción del petróleo o gas. Pero no se va a usar, es un compromiso”.

López Obrador dejó en claro que “somos ambientalistas de verdad, auténticos”, así como que en el país hay energía eléctrica suficiente e, incluso, de más. Adelantando que el próximo lunes 11 de febrero Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, lo acompañará en la conferencia para explicar los pormenores de su plan de generación de energía. Para el cual se ha especulado que recurrirá, de nueva cuenta, a la quema de carbón.

🔥🔥🔥 También te puede interesar: Felipe Calderón, el expresidente al que AMLO criticó por sumarse a la IP

Prometiendo fortalecer la CFE, López Obrador insistió en que México era autosuficiente en materia energética desde la nacionalización del sector por el presidente Adolfo López Mateos. “¿Qué sucedió? Empezaron a hablar de que nos íbamos a quedar sin luz y que había que abrir el mercado. Ahora compramos la mitad de la energía eléctrica que consumimos a empresas privadas y se les compra la energía eléctrica a precios muy caros, porque se les da, aunque parezca increíble, subsidio a las empresas particulares”, criticó, agregando que esto no ocurre en ningún otro país.

Estos comentarios se dieron, también, luego de la cancelación de licitaciones para plantas de energía solar y eólica, medida que fue criticada por partidos de la oposición. Mismas a las que la administración de López Obrador ha respondido reiterando su compromiso con el medio ambiente. Poniendo como ejemplo el acuerdo con el gobierno de Canadá para renovar las plantas hidroeléctricas del país.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones