Connect with us

Nación

Periodistas deben tomar partido en la cuarta transformación: AMLO

Foto: Especial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los periodistas deben tomar partido en la cuarta transformación en vez de mantener una postura neutral o, incluso, defender a sus adversarios. Haciendo, de paso, una crítica al semanario Proceso, los diarios Reforma y Financial Times, y al portal Sin Embargo, a los que acusó de “no portarse bien”, callar durante el periodo neoliberal y hasta de “cobrar” en Palacio Nacional durante sexenios pasados.

“Estamos buscando la transformación y todos los buenos periodistas de la historia siempre han apostado a las transformaciones. Es una visión distinta, Zarco estuvo en las filas del movimiento liberal y los Flores Magón, también. Los periodistas mejores que ha habido en la historia de México, los de la República restaurada, todos, tomaron partido”, dijo durante su conferencia de prensa matutina. En donde volvió a criticar la manera en la que los medios cubren su mandato.

Al ser interpelado respecto a esto, bajo el argumento de que el periodista debe informar, López Obrador respondió que “a veces ni eso, es editorializar para afectar las transformaciones. Para el conservadurismo, para conservar, no para transformar”. Criticando, de paso, la postura de los medios. “Es muy cómodo decir: ‘Yo soy independiente o el periodismo no tiene por qué tomar partido’. Entonces es nada más analizar la realidad, criticar la realidad, pero no transformarla.”

López Obrador puso como ejemplo el caso de Proceso, de donde proviene el periodista que lo interpeló, asegurando que ‘no se ha portado bien con nosotros’, además de que, gradualmente, ha dejado de leer la publicación desde la muerte de don Julio Scherer García, en abril de 2015, al considerar que ha ido asumiendo la postura que critica en los medios. Expresando su admiración por el fundador de la revista y padre de su consejero jurídico, Julios Scherer Ibarra.

Un caso similar ocurrió cuando una reportera del Financial Times, a la que la semana pasada le pidió ‘disculparse con el pueblo de México’ por apoyar el modelo neoliberal. Ante los cuestionamientos de la enviada, el primer mandatario reiteró su postura al considerar que al diario británico le ha hecho falta autocrítica para reconocer que estas políticas han sido un fracaso. Asegurando, incluso, que la publicación hizo propaganda en favor de las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto.

Una vez más, López Obrador se dirigió en contra del Reforma, al mencionar que este publicó una nota sobre su mudanza a Palacio Nacional en la cual daba por hecho que tendría la totalidad del inmueble a su disposición. Negando esta versión, consideró de ‘muy mal gusto’ el edificio del diario. Así como aludió a Sin Embargo por difundir que su hijo menor asistió a un campamento de verano de 45 mil pesos. “¡Qué barbaridad! ¿Dónde está la austeridad? Pero el medio que saca ese gran reportaje cobraba aquí, son de los que recibían dinero por los servicios que prestaban.”

“Pasó de noche el periodo neoliberal, todo el periodo de saqueo, de pillaje. Ahí están en falta los medios, con todo respeto, guardaron silencio cómplice. Seguramente como en todo hubo honrosas excepciones. ¿Cuáles fueron los medios, los periodistas que actuaron con rectitud en todo el periodo neoliberal? Porque hubo quienes padecieron de persecución, de censura”, concluyó López Obrador. Mencionando el caso de José Gutiérrez Vivó, a quien cataloga como una víctima del antiguo régimen.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones